miércoles, 23 de enero de 2008

Otra apuesta clara por Boecillo

Junta de Castilla y León. 23 de Enero de 2008

Tomás Villanueva, que dirige la Consejería de Empleo de la Junta de Castilla y León, sigue convencido de que lo mejor que puede hacer la Junta para tener una comunidad fuerte y equilibrada es mantener su fuerte apuesta por el Parque Tecnológico de Boecillo. Así lo ha demostrado de nuevo subvencionando con dinero de todos los ciudadanos de Castilla y León la creación de un clúster de empresas de tecnologías de movilidad en el citado parque.

Nada menos que 35 compañías españolas participarán en este proyecto dedicado al desarrollo de aplicaciones software en dispositivos móviles para el sector empresarial. Véase la nota de prensa completa.

Mientras desde León la gente se pregunta por enésima vez que cuándo va a arrancar el Parque Tecnológico de León. Así se puede deducir entre otras cosas de la encuesta Confianza Empresarial 2008 elaborada por el Círculo Empresarial Leonés: el 61% del empresariado leonés constata que Castilla y León entorpece el desarrollo económico de la provincia. Véase la noticia al respecto publicada en leonoticias.com.

lunes, 21 de enero de 2008

Retrasos

Retrasos. Lunes, 21 de Enero de 2008

El tiempo es el eje sobre el que se articula toda actuación. Un proyecto en el que continuamente no se cumplen los hitos se transforma lentamente en una promesa vacía. Y si al final llega a materializarse se corre el grave y común riesgo de perder toda la eficacia que se pretendía obtener.

León está continuamente observando cómo sus proyectos llegan con retraso. Ni el Gobierno ni la Junta de Castilla y León son capaces de ofrecer garantías de futuro a los leoneses. Mientras, nuestra querida pero cada vez más deprimida Diputación provincial apenas puede intentar asumir nuevas inversiones.

Empecemos por el retraso habitual de este blog, el Parque Tecnológico de León. El Edificio de Usos Múltiples, futura base de numerosas empresas grandes y pequeñas, sigue sin estar listo. En principio su ejecución debería haber concluido en 2006. Luego se retrasó hasta septiembre de 2007. En la prensa local se comentaba más tarde que se terminaría antes de final de año. Sin embargo estamos ya en 2008 y no hay signos de que el Edificio esté listo. Ello provoca que el conjunto del Parque vea demorada su actividad.

Hewlett Packard, que está apostando por poner en León su tercer centro de excelencia de desarrollo de software en España (después de tener saturados los centros de Madrid y Barcelona gracias a su gran expansión en consultoría tecnológica), se iba a instalar en dicho Edificio del Parque. Mientras su disconformidad sigue en aumento están trabajando en el edificio CRAI-TIC de la ULE. No prevén que antes de mayo puedan estar trabajando en sus propias oficinas del Edificio de Usos Múltiples. Es una pena que una inversión tan importante se vea salpicada por esta falta de compromiso de la Junta.

El segundo retraso que se va a destacar es, como no, el desequilibrio regional existente en Castilla y León. La Junta ya ha demostrado con creces que su interés está en desarrollar Valladolid, apoyándose en el triángulo industrial que conforma con Burgos (principalmente) y Palencia. Una ciudad que no es capital más que de su provincia ha visto cómo en apenas 20 años ha superado con creces el nivel de vida europeo. En el otro extremo de la balanza se halla la región leonesa, sobre todo la olvidada provincia de Zamora.

El Gobierno de Zapatero prometía con su famoso Plan Oeste cambiar la situación. Pues bien, a punto de terminar su legislatura el Gobierno puede estar orgulloso de tener muchos proyectos en mente pero de no saber llevarlos a cabo en el eje temporal. Si está claro que desde Asturias a Badajoz todas las provincias pierden población y cada vez se encuentran más deprimidas, ¿cómo se puede paralizar un proyecto tan vital como la reapertura de la línea férrea de la Plata? ¿o cómo es posible no apresurar los plazos para concluir la autovía de la Plata? Esto sólo por enumerar un par de ejemplos.

Últimamente muchos ayuntamientos están solicitando una autovía hacia Portugal por La Bañeza. Teniendo en cuenta que se desconoce el retraso final de la León - Valladolid, ¿cuántos decenios podrían pasar hasta ver culminada esa conexión clave con el norte portugués?

¿En qué plazos se verán todas las actuaciones comprometidas con la Ciudad de la Energía de Ponferrada?

¿Para cuándo se va a poder acceder desde cualquier pueblín español a Internet con una conexión de banda ancha? Los políticos de Madrid y Valladolid no se dan cuenta de que hay más entidades además de los municipios, ¿con tantos asesores cómo es posible que desconozcan de forma tan notoria el espacio administrativo que gobiernan?

Incluso respecto al aeropuerto de La Virgen del Camino los leoneses podrían impacientarse por las promesas pasadas de disponer en enero de 2008 conexiones internacionales...

Con esta entrada sólo se pretende ofrecer una pequeña muestra del repertorio de promesas demoradas al que estamos acostumbrados en León. De todas formas no se trata sólo de criticar a las administraciones. Al fin y al cabo éstas decisiones las toman políticos elegidos por nosotros. ¿Hacemos cada uno en nuestro ámbito lo necesario para unirnos al carro del progreso? ¿O por el contrario simplemente nos escondemos en el típico pesimismo leonés para no aportar nada?

Está claro que las cosas no salen solas, y menos con estos gobiernos que tenemos que soportar. Sin embargo también es evidente que el éxito de nuestros proyectos personales se logra con planificación, esfuerzo y dedicación. Luchemos por nuestros intereses para así contribuir al desarrollo común!

viernes, 11 de enero de 2008

Se acrecientan los desequilibrios

FUNCAS. Viernes, 11 de Enero de 2008.

Es increíble que los gobiernos nacional y autonómico no tomen medidas. Estos desequilibrios terminarán perjudicando a todas las provincias.

La Fundación de las Cajas de Ahorro recientemente acaba de publicar el Balance Económico Regional (Autonomías y Provincias) años 2000 a 2006. La situación es más que preocupante ya que las diferencias entre las provincias ricas y las pobres se acrecientan considerablemente.

Considerando éste periodo de bonanza económica en España, de 2000 a 2006, se muestran a continuación algunos datos del informe:
- León presenta un índice de convergencia con la UE-15 del 88,97%. Zamora del 76,40% y Salamanca del 93,67%.
- Zamora y León son las provincias españolas con una menor tasa de actividad (44,06% y 47,04% respectivamente).
- León es la tercera provincia española con menor crecimiento del empleo (5,2%).
- Salamanca es la octava provincia española con mayor tasa de paro (13,32%).
- Sólo seis provincias presentan un crecimiento vegetativo negativo, siendo León una de ellas con un -0,07%.
- León es la provincia española, junto con Ciudad Real, dónde menos crece el PIB (2,11%).

Por otro lado:
- Valladolid es la octava provincia española en el índice de convergencia con la UE-15, con un 107,02%. Burgos es la décima provincia española en dicho índice con un 105,70%.
- Valladolid es la séptima provincia española con mayor tasa de actividad (60,66%).
- La población en Castilla y León crece un 2,61% y en España un 11,62%, frente al -0,07% en León. Burgos crece un 5,81%.
- El PIB anual crece en Castilla y León un 2,57% (18,14% en el periodo acumulado) y en España un 2,94% (20,85% en el periodo), frente al 2,11% leonés. En Burgos es del 2,72% y en Valladolid del 3,50%.

¿Hasta cuándo se va a permitir esto? ¿Hasta cuándo señor Herrera? ¿Hasta cuándo señor Zapatero? Es evidente que el modelo no funciona.

miércoles, 9 de enero de 2008

Fundación del Centro de Supercomputación

El Mundo - La Crónica de León. Miércoles, 9 de enero de 2008

Esperemos que este proyecto agilice la inversión de la Junta en el Parque Tecnológico de León.

La Junta de Castilla y León y la Universidad de León constituirán oficialmente el próximo viernes día 11 de enero la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León, órgano gestor de dicho centro y en el que el Gobierno autonómico aportará ocho millones de euros de inversión en los próximos cuatro años. Un proyecto cuyo coste final ascenderá hasta los 12 millones y para cuyo desarrollo la Consejería de Fomento ya ha presupuestado algo más de dos millones de euros para este ejercicio.

El resto de la inversión será aportado por la empresa Hewlett Packard, que será la suministradora de toda la tecnología que utilice el nuevo centro.

El Patronato se estructurará con un presidente, que será el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván. Un vicepresidente, cuyo cargo recaerá en el rector de la Universidad de León, Ángel Penas. Cuatro vocales que han sido designados por la Administración regional a propuesta del presidente del Patronato y cuyos puestos serán ocupados por el director general de Innovación de la Consejería de Administración Autonómica, Antonio Francisco Pérez; la directora general de Telecomunicaciones de la Consejería de Fomento, Carolina Blasco; el director general de Industria, Carlos Martín Tobalina y el director general de Universidades e Investigación, Juan Casado.

Por su parte, el Consejo de Gobierno de la Universidad de León aprobó ayer la propuesta de designación de los tres vocales que en representación de la ULE estarán presentes en el patronato de la fundación y que serán: el vicerrector de Innovación Tecnológica, Carlos Redondo Gil; el vicerrector de Investigación, Marcelino Pérez de Vega y la profesora del Área de Ingeniería de Sistemas y Automática, Rocío Alaiz Rodríguez. El patronato se completará con un secretario.

El patronato de esta fundación tendrá su domicilio social y sede, de momento, en el Crai-TIC (Centro TIC de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación), situado en el Campus de Vegazana de la Universidad de León. Posteriormente, se completará con instalaciones en el Parque Tecnológico de León, donde se prevé trasladar su sede.

Desde la Consejería de Fomento de la Junta se apunta que los objetivos del centro son el impulso del uso de tecnologías de cálculo intensivo, de comunicaciones avanzadas como pueden ser el comercio electrónico, los sistemas de información geográfica (GIS), la farmacología, la biotecnología, la quimioinformática, la automatización de diseño electrónico, la producción de películas y vídeo y actividades relacionadas con finanzas y seguros. Siendo su objetivo principal la promoción de acciones de innovación en el mundo de la Sociedad del Conocimiento.

En el Centro de Supercomputación de Galicia, utilizado por universitarios gallegos e investigadores del CSIC, se pueden encontrar ejemplos de futuras aplicaciones del centro leonés. Idem para la supercomputadora más potente en España, la de Barcelona.

En esta entrada se pueden encontrar las supercomputadoras españolas más potentes.


Por otro lado Francisco Saurina ha sido nombrado recientemente gerente del Parque Tecnológico de León. Se trata de una buena elección por parte de la Junta de Castilla y León, aunque eso sí, quizás algo tardía. Y es que es preciso apostar más fuerte y con premura por la zona oeste de la comunidad ya que los desequilibrios cada vez son mayores. Una encuesta de la revista Castilla y León Económica revela que sólo el 7% de los empresarios de la comunidad elegiría León como ciudad para invertir. Valladolid concentra alrededor de la mitad de las elecciones y Burgos casi el resto sobrante. Salamanca, tras el 7% de León, es la cuarta ciudad elegida. Zamora no es la ciudad preferida para invertir por ninguno de los empresarios encuestados.

jueves, 3 de enero de 2008

Municipios en León a 1 de enero de 2007

INE. 3 de Enero de 2008

Distribución y listado de población de los municipios leoneses.


1º León 135059
2º Ponferrada 66824
3º San Andrés del Rabanedo 28894
4º Villaquilambre 15068
5º Astorga 12139
6º Villablino 11168
7º Bañeza (La) 10777
8º Bembibre 10053
9º Valverde de la Virgen 5787
10º Fabero 5324
11º Robla (La) 4713
12º Valencia de Don Juan 4565
13º Camponaraya 4035
14º Toreno 3836
15º Carracedelo 3614
16º Villafranca del Bierzo 3533
17º Villarejo de Órbigo 3301
18º Santa María del Páramo 3132
19º Benavides 2895
20º Sahagún 2841
21º Torre del Bierzo 2714
22º Carrizo 2615
23º Chozas de Abajo 2273
24º Santa Marina del Rey 2237
25º Boñar 2182
26º San Justo de la Vega 2058
27º Valderas 2045
28º Valdefresno 2001
29º Mansilla de las Mulas 1946
30º Santovenia de la Valdoncina 1899
31º Soto de la Vega 1888
32º Villaturiel 1884
33º Cuadros 1878
34º Castropodame 1851
35º Puente de Domingo Flórez 1819
36º Congosto 1773
37º Onzonilla 1622
38º Cubillos del Sil 1603
39º Bustillo del Páramo 1539
40º Sabero 1502
41º Matallana de Torío 1462
42º Valdepolo 1444
43º Vegas del Condado 1353
44º Villamañán 1304
45º Santa Elena de Jamuz 1291
46º Palacios del Sil 1275
47º Laguna de Negrillos 1254
48º Villasabariego 1254
49º Folgoso de la Ribera 1249
50º Garrafe de Torío 1232
51º Cabañas Raras 1224
52º Turcia 1178
53º Castrocalbón 1163
54º Gradefes 1145
55º Valdevimbre 1109
56º Villadangos del Páramo 1102
57º Villamanín 1091
58º Valderrueda 1058
59º Llamas de la Ribera 1053
60º Hospital de Órbigo 1052
61º Cabrillanes 1019
62º Villaquejida 1011
63º Soto y Amío 1004
64º Riego de la Vega 1001
65º Castrocontrigo 993
66º Villamontán de la Valduerna 957
67º Quintana del Castillo 953
68º Santas Martas 929
69º Vega de Infanzones 918
70º Priaranza del Bierzo 914
71º San Cristóbal de la Polantera 911
72º Encinedo 904
73º Villazala 904
74º Alija del Infantado 893
75º Burgo Ranero (El) 878
76º Cimanes del Tejar 861
77º Villamejil 846
78º Noceda del Bierzo 829
79º Molinaseca 822
80º Luyego 810
81º Arganza 806
82º Laguna Dalga 795
83º Villares de Órbigo 788
84º Riello 768
85º Crémenes 761
86º Bercianos del Páramo 758
87º Vega de Valcarce 735
88º Puebla de Lillo 724
89º San Emiliano 721
90º Roperuelos del Páramo 701
91º Benuza 697
92º Carucedo 689
93º Villagatón 672
94º Destriana 657
95º Toral de los Guzmanes 657
96º Ardón 655
97º Villaobispo de Otero 655
98º Almanza 640
99º Val de San Lorenzo 638
100º Fresno de la Vega 623
101º Truchas 619
102º Ercina (La) 618
103º Villazanzo de Valderaduey 616
104º Santa María de la Isla 612
105º Quintana y Congosto 608
106º Cebrones del Río 606
107º Boca de Huérgano 604
108º Santa Colomba de Curueño 590
109º Carrocera 587
110º Cea 587
111º Cimanes de la Vega 576
112º Sancedo 576
113º Valderrey 574
114º Villanueva de las Manzanas 570
115º Posada de Valdeón 543
116º Cubillas de Rueda 540
117º Riaño 540
118º Pozuelo del Páramo 538
119º Cacabelos 535
120º Urdiales del Páramo 533
121º Antigua (La) 524
122º Murias de Paredes 524
123º Gordoncillo 521
124º Zotes del Páramo 520
125º Santa Colomba de Somoza 503
126º Pobladura de Pelayo García 502
127º Cabreros del Río 498
128º Quintana del Marco 497
129º Oencia 496
130º Trabadelo 496
131º Palacios de la Valduerna 484
132º Vegaquemada 471
133º Valdelugueros 467
134º Valdepiélago 451
135º Lucillo 450
136º Vecilla (La) 450
137º Magaz de Cepeda 446
138º Sobrado 446
139º Villaornate y Castro 446
140º Rioseco de Tapia 439
141º Borrenes 436
142º Sena de Luna 430
143º Berlanga del Bierzo 420
144º Prioro 420
145º Cármenes 419
146º Balboa 417
147º Pola de Gordón (La) 417
148º Villademor de la Vega 395
149º Pajares de los Oteros 389
150º Sariegos 388
151º Cistierna 385
152º Joarilla de las Matas 384
153º Burón 378
154º Candín 361
155º Mansilla Mayor 358
156º Santiago Millas 358
157º Regueras de Arriba 355
158º Vegacervera 353
159º Valdefuentes del Páramo 350
160º Brazuelo 346
161º Villamandos 343
162º Santa María de Ordás 339
163º Omañas (Las) 331
164º Santa Cristina de Valmadrigal 327
165º Algadefe 324
166º Gordaliza del Pino 322
167º San Esteban de Nogales 321
168º Peranzanes 319
169º Barjas 313
170º Barrios de Luna (Los) 312
171º San Pedro Bercianos 312
172º Santa María del Monte de Cea 306
173º Matadeón de los Oteros 288
174º Oseja de Sajambre 285
175º Calzada del Coto 281
176º Corbillos de los Oteros 280
177º Acebedo 278
178º Matanza 270
179º Vega de Espinareda 256
180º Grajal de Campos 254
181º Villaselán 251
182º Campo de Villavidel 250
183º Valdesamario 218
184º Villadecanes 218
185º Valverde-Enrique 213
186º Cebanico 212
187º Bercianos del Real Camino 209
188º Villamol 207
189º Castrillo de la Valduerna 202
190º Izagre 201
191º San Millán de los Caballeros 201
192º Cubillas de los Oteros 192
193º Castrillo de Cabrera 188
194º Villamoratiel de las Matas 172
195º Gusendos de los Oteros 166
196º Maraña 164
197º Villamartín de Don Sancho 162
198º Campazas 155
199º Páramo del Sil 155
200º Villabraz 142
201º Prado de la Guzpeña 140
202º Vallecillo 137
203º Castrotierra de Valmadrigal 134
204º Fuentes de Carbajal 126
205º San Adrián del Valle 126
206º Reyero 124
207º Corullón 109
208º Valdemora 92
209º Castilfalé 88
210º Escobar de Campos 66
211º Igüeña 15