jueves, 22 de mayo de 2008

Continúa el descenso de pasajeros en el aeropuerto

AENA. Jueves, 22 de Mayo de 2008.

Ya se han publicado las estadísticas provisionales del mes de abril referentes a los aeropuertos españoles. De nuevo en el mes de abril el aeropuerto de León sufre un descenso en comparación con el año 2007:

Tráfico de pasajeros en abril de 2008: 10.478 pasajeros
Incremento respecto a abril de 2007: -24,6%

Número de operaciones en abril de 2008: 526 operaciones
Incremento respecto a abril de 2007: -15,4%

Carga en abril de 2008: 1.729
Incremento respecto a abril de 2007: no hubo carga transportada en abril de 2007

Examinando el total acumulado durante 2008:

Tráfico de pasajeros acumulado hasta abril de 2008: 40.101 pasajeros
Incremento respecto al mismo periodo de 2007: -14,8%

Número de operaciones acumuladas hasta abril de 2008: 2.075 operaciones
Incremento respecto al mismo periodo de 2007: -8,2%

Carga acumulada hasta abril de 2008: 4.586
Incremento respecto al mismo periodo de 2007: no hubo carga transportada en ese periodo

Así pues se confirman las predicciones hechas en varios comentarios de este blog.

viernes, 16 de mayo de 2008

Ryanair volará a Londres, Milán y Bruselas en un año

Diario de León. Viernes, 16 de Mayo de 2008

Según recoge la edición de hoy del Diario de León la compañía irlandesa de bajo coste Ryanair conectará el aeropuerto de La Virgen del Camino con varios destinos europeos durante el año que viene. Los mismos son Londres, Milán y Bruselas, exactamente los que ya operan desde Valladolid.

La noticia es francamente positiva aunque hay un par de puntos que no son totalmente satisfactorios:

- Si bien Londres es un destino imprescindible para un aeropuerto con vuelos internacionales, respecto a Milán y Bruselas lo lógico hubiera sido ofrecer destinos diferentes a Valladolid que permitieran disponer de más alternativas en la comunidad y así evitar competencia directa entre aeropuertos. Tanto Amsterdam como Frankfurt o alguna ciudad italiana podrían considerarse mejores enlaces. De todas formas es de suponer que Ryanair ha realizado los pertinentes estudios de mercado para basarse en esta decisión. Habrá que ver los destinos planteados para Salamanca, desde dónde también se ha asegurado que volará Ryanair.

- Esperar hasta el 2009 no es un buen síntoma dados los retrasos acumulados hasta la fecha. La experiencia nos hace dudar de que todos los vuelos estén operativos en un año. Sería completamente deseable que al menos el vuelo a Londres estuviera disponible en el 2008.

jueves, 15 de mayo de 2008

Gracias Hewlett Packard

La multinacional apuesta fuerte en León. Jueves, 15 de Mayo de 2008

Por fortuna en los últimos meses se han anunciado muchos proyectos tecnológicos en la ciudad de León. Principalmente gracias al INTECO, muchas empresas importantes han empezado a trabajar o colaborar con iniciativas que se desarrollan en León.

Entre ellas cabe destacar la presencia de Hewlett Packard. Su apuesta por la ciudad comenzó hace varios años con el Observatorio Tecnológico adscrito a la Universidad de León. Muchos informáticos de la ULE ya trabajan en León para la empresa fundada por Bill Hewlett y Dave Packard.

Las relaciones de HP con el INTECO también han propiciado la llegada de varias colaboraciones, destacando aquéllas relacionadas con la Calidad del Software.

En paralelo nos encontramos con la Fundación del Centro de Supercomputación. La máquina, que seguramente acabará instalada en un centro propio dentro del Parque Tecnológico, está siendo diseñada y desarrollada por HP. Además la empresa colaborará en la formación de expertos en supercomputación, tal y como se ha conocido recientemente.

Por último tenemos el Centro de Excelencia de Desarrollo Software (conocido como Centro de Competencia de Telco y Media). Su objetivo a corto plazo es alcanzar el centenar de profesionales cualificados que desarrollarán aplicaciones para clientes nacionales e internacionales. Actualmente ya está ubicado en el Edificio de Usos Múltiples del Parque Tecnológico de León.

Por todo ello se refleja que la inversión de HP en León es evidente y sólida. Está desarrollando proyectos en paralelo con la Universidad, con el INTECO (Gobierno Central), con la Junta y por cuenta propia. Además todo hace pensar que en los próximos meses van a salir nuevas noticias que afiancen la presencia de HP en la ciudad leonesa. A este ritmo es probable que no tarde en convertirse en una de las empresas punteras en la provincia en cuanto a empleo y riqueza. Gracias y esperamos que otras compañías sigan la misma senda.

viernes, 9 de mayo de 2008

Empresas en el Parque Tecnológico de León

Junta de Castilla y León. Viernes, 9 de Mayo de 2008

Revisando la información de la Junta de Castilla y León sobre el Parque Tecnológico de León he encontrado la lista de empresas que se supone que están o van a estar instalada en el citado recinto.

Obviamente muchas de ellas tienen su edificio en construcción o simplemente cuentan (o contarán) con una oficina de contacto en el Edificio de Usos Múltiples. Es necesario recordar que SYVA será la primera empresa en trabajar en el Parque y según ha anunciado recientemente lo hará en junio de este año. Sin embargo, esta lista da una idea de posibles futuras noticias sobre nuevas empresas o asociaciones para el Parque leonés:

1 Parques Tecnológicos de Castilla y León, S.A. Promoción y Gestión de los Parques Tecnológicos de Castilla y León.
2 Asociación Leonesa de Tecnologías
de la Información ALETIC
Asociación de Empresas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
3 ALGOR, Consultoría y Sistemas, S.L. Ingeniería y desarrollo de aplicaciones software para telecomunicaciones
4 Argored Tecnologías de la Información y comunicaciones
5 BANDA 2 TELECOM S.L. Desarrollo, implementación y comercialización de productos basados en tecnología de banda ancha WIMAX y LMDS

6 B & A Analyza Consultores Tecnologías de la Información y comunicaciones, software y servicios
7 DCWafers Fabricación de obleas de silicio para paneles solares
8 GH GENHELIX S.A. Fabricación de productos farmacéuticos contra el cancer
9 HEWLETT-PACKARD Tecnologías de la Información y comunicaciones. Investigación, Desarrollo e Innovación, nuevas soluciones para el mercado de las Telecomunicaciones, Media y el Entretenimiento (CME).
Centro de computación

10 INCOSA Consulting de ingeniería, asistencia y control de calidad
11 INNOVE Consultoría , Outsourcing y Formación
12 Instituto Biomar Descubrimiento, desarrollo y producción de candidatos a fármacos de origen microbiano marino
13 IPS, Información Profesional System, S.L. Desarrollos ofimáticos
14 Laboratorios Syva Veterinaria. Fabricación inmunológicos e I+D
15 Larraee, S.L. Investigación de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos
16 Power Computer Centre Centro de datos. Mantenimiento de software y hadware
17 Proconsi, S.L. Integración de sistemas. Consultoría, fabricación de software, implementación y mantenimiento de sistemas tanto propios como ajenos

18 Tecnosylva Desarrollos informáticos, soluciones llave en mano en base a tecnogías de la información (teledetección, SIG), servicios de ingeniería del territorio, proyectos I+D sobre ciencias técnicas

19 Ticfor Explotación electrónica por terceros. Desarrollo de solución de software a medida

20 Tresca Ingeniería S.L. Ingeniería industrial, de instalaciones, agroalimentaria, del medio ambiente, legal y control y asistencia técnica

21 Xeridia Explotación electrónica por terceros. Desarrollo de solución de software a medida

22 Zarzuela, S.A. Empresa constructora de edificio para empresas en régimen de alquiler


Y este es el plano de ocupación a 31 de diciembre de 2007 (si no se visualiza bien se puede descargar el plano oficial de la Web de la Junta):



También es interesante revisar el informe correspondiente al año 2007. Cita a 8 empresas que han realizado la siguiente inversión:


Por cierto, no entiendo cómo no se crea una Web específica para el Parque Tecnológico de León, tal y como han hecho en el exitoso Parque Tecnológico de Andalucía.

GMV se asocia con el INTECO

GMV. Jueves, 8 de Mayo de 2008

Luis Fernando Álvarez Gascón, director general de GMV y Enrique Martínez, director del INTECO han anunciado el desarrollo de proyectos relacionados con la seguridad y la calidad del software.

GMV Innovating Solutions, grupo empresarial español de ámbito tecnológico fundado en 1984, tiene previsto contratar en León a 40 profesionales cualificados en los próximos dos años, para lo que invertirá alrededor de 2 millones de euros.

Según han dado a entender el proyecto más inmediato será el asesoramiento a PYMES en la gestión de la seguridad. Se trata de que las PYMES externalicen dicha gestión en una relación de confianza con GMV en lugar de contratar a un especialista en seguridad.

Además GMV trabajaría en la sede del INTECO en sistemas de seguridad de los cajeros automáticos y en la mejora de la calidad de software relacionado con la automoción.

miércoles, 7 de mayo de 2008

La ciudad de León moderniza sus autobuses

SICOMBUS. Miércoles, 7 de Mayo de 2008

Hoy se presenta en León SICOMBUS, Sistema de Información y Comunicación Multimedia para autoBUSes. Su principal objetivo es orientar a los pasajeros durante la ruta de tal forma que informa de la posición actual, de las próximas paradas y de las conexiones con otras líneas y medios de transporte. En paralelo ofrece servicios multimedia como por ejemplo acontecimientos culturales, la previsión meteorológica, noticias o publicidad.

Todos los contenidos se pueden personalizar por línea e incluso por parada. Esto permitiría que por ejemplo se mostrara un spot de una farmacia cercana a la próxima parada. El ROI que ofrece la gestión publicitaria seguro que es un factor clave para abaratar el coste del sistema.

Además el sistema soporta múltiples idiomas y la información se presenta por pantalla y megafonía para mejorar la accesibilidad.

Parece ser que dentro de poco toda la flota de autobuses urbanos de León dispondrá de esta tecnología.

Lo mejor de todo esto es que SICOMBUS (http://www.sicombus.com) está desarrollado por la empresa leonesa PROCONSI y la palentina ICON Multimedia. Esperemos que sepan exportar el sistema a otras ciudades y medios de transporte ya que tiene un gran potencial.

martes, 6 de mayo de 2008

Futuras Carreras Universitarias para León

Universidad de León. Martes, 6 de Mayo de 2008

Las Universidades Españolas están viviendo cambios cruciales debido a la necesaria adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. Así pues estamos ante una fase de reestructuración dónde las distintas universidades deben saber posicionarse para asegurarse su presente y futuro. La demanda de profesionales por parte del mercado laboral es uno de los puntos clave que marca la adaptación con Europa.

Medicina e Ingeniería se presentan como dos necesidades evidentes de la sociedad. Son muchos los informes que demuestran la carencia de especialistas españoles en ambos sectores. Por supuesto un aumento de Universidades impartiendo estudios relacionados con dichos estudios debe de hacerse de forma coordinada a fin de garantizar la calidad y evitar el exceso de oferta en el futuro.

En Castilla y León es la Junta quién tiene las competencias de Educación. Últimamente se ha revitalizado la polémica sobre si Medicina debería impartirse en la Universidad de León. Desde el gobierno autonómico se alega que es mejor potenciar las facultades existentes de Salamanca y Valladolid en lugar de incluir un tercer centro docente en esta materia. Sin embargo, los propios rectores de ambas Universidades ya han comentado que no podrían soportar un aumento grande de alumnos.

Por otro lado el sector TIC parece indiferente a la crisis económica y sigue creciendo en cuanto a inversión. Por poner un dato, desde AETIC se afirma que en los próximos cinco años las TIC españolas necesitarán 30.000 ingenieros de Telecomunicaciones (véase noticia al respecto). El crecimiento tecnológico leonés, avalado por el INTECO y el Parque Tecnológico, es motivo suficiente como para implantar en la provincia leonesa la carrera Superior de Telecomunicación (o como primer paso alguna de sus especialidades técnicas).

La ULE está a las puertas de las elecciones al Rector. Desde aquí reclamamos a los tres candidatos que consideren luchar por ambas titulaciones para los campus de Ponferrada y Vegazana. También la Junta de Castilla y León debería mover ficha al respecto.

Por cierto, para estar al día de las Elecciones de la Universidad de León 2008 recomendamos el blog universitarioleones.