lunes, 29 de junio de 2009

Escuelas Ferroviarias en León

La Crónica de León. Lunes, 29 de Junio de 2009

El Centro de Empresas de Base Tecnológica de León, aunque parezca increíble, comienza por fin a materializar uno de sus usos. De momento no servirá para disponer de un vivero de PYMES y emprendedores tecnológicos, ligado al proyecto de León Ciudad Digital. Tras tantos años esperándolo, el Ayuntamiento aún no ha sabido hacer realidad esta aspiración.

Ha sido Renfe la que se ha lanzado con su Escuela de Maquinistas del AVE. Así pues el CEBT de Eras de Renueva albergará una de las sedes de dicha escuela, formando una red con las ya existentes de Madrid, Barcelona y Valencia y las proyectadas de Bilbao, Sevilla y Santiago de Compostela.

El curso durará un año comenzando en septiembre; aunque inicialmente se había indicado que todo estaría listo en primavera. Formará a unos 25 candidatos. La matrícula por una plaza ascenderá en principio a 20.000 €. Además unos 450 maquinistas de Asturias y Castilla y León asistirán a cursos de reciclaje en el centro.

Las obras de habilitación de espacios y de conexiones informáticas ya ha sido sacada a concurso por Renfe y en breve se espera su adjudicación. El problema del suministro eléctrico se deja para más adelante ya que esta escuela sólo ocupará media planta de las tres disponibles y no es necesario esperar a tener energía suficiente para todo el edificio.

Si todo marcha bien el CEBT leonés podría acoger dos proyectos adicionales relacionados con la formación ferroviaria. Feve pretende ubicar un simulador para la formación de profesionales en el mismo centro, quizás en 2010. Por último, es posible que el Adif ubique en el mismo sitio otro simulador de circulación destinado al aprendizaje de factores.

jueves, 11 de junio de 2009

La fusión de Caja España y Caja Duero se agiliza

Fusión de Cajas. Jueves, 11 de Junio de 2009

En las últimas semanas el proceso de unión de negocios entre Caja España y Caja Duero se está agilizando considerablemente. Parece que las conversaciones están avanzadas y, con el apoyo decidido de los partidos políticos mayoritarios, todo hace indicar que la creación de la séptima mayor caja española por activos ya ha pasado el punto de no retorno.

El proceso de fusión, al menos de cara al exterior, se está llevando con paso firme y manteniendo la confidencialidad de las decisiones intermedias. Sería bueno además que los políticos no estuvieran demasiado implicados en dichas decisiones (cosa difícil en las Cajas de Ahorro).


Si Caja Duero tiene su sede en Salamanca y Caja España en León, lo lógico es pensar que no van a crear la sede de la entidad resultante en una provincia diferente. Lo justo será que haya una división equitativa y responsable de las unidades que no puedan quedar duplicadas. Tendremos que esperar acontecimientos para comprobar que la fusión es positiva y no queda demasiada empañada con tintes políticos.