domingo, 29 de noviembre de 2009

La Ventaja del Optimismo Realista

Optimismo y Pesimismo en León. Domingo, 29 de Noviembre de 2009

Procura lo mejor, espera lo peor y toma lo que viniere.

José Saramago criticó en su día al optimismo: "sólo son optimistas los seres insensibles, estúpidos o millonarios". Sin embargo, a menudo presenciamos lo contrario. Personas con enfermedades irreversibles que sanan o que viven mucho más tiempo del pronosticado; gente humilde que confía en sí misma y sale hacia delante; incluso empresas que suben en los mercados de valores gracias al visto bueno de los análisis de "prescriptores". Obviamente las circunstancias condicionan los resultados de manera notable pero, dentro de los márgenes, siempre se pueden intentar alcanzar las cotas más positivas.

Es evidente que la componente del optimismo es una variable fundamental en toda persona física o jurídica. En León (y quizás en España) estamos acostumbrados a definirnos como pesimistas en el sentido de que no confiamos en la posible resolución de muchos problemas. No actuamos y nos limitamos a la queja. La queja fundamentada es muy buena siempre que posteriormente se planteen y ejecuten alternativas o soluciones. No hemos de resignarnos a asumir que no hay remedio. A menudo los problemas se pueden convertir en oportunidades ya que nos hacen estar más despiertos.

Pessimismo e Optimismo. Giacomo Balla. 1923.

Por poner un ejemplo, protestamos por el envejecimiento de la provincia pero no salimos de ahí. En realidad hay oportunidad de cambiarlo con la suma de muchos (no son necesarios todos). No es únicamente una cuestión de tener hijos, sino también de desarrollarnos profesionalmente en León y no fuera. Si una pareja joven no sigue al rebaño que emigra cada año a otras ciudades, o lo hace para acumular experiencia y después regresa, está contribuyendo a frenar el envejecimiento. No siempre es posible y afectan infinidad de factores pero tampoco es raro que en ocasiones directamente ni se valoren las oportunidades disponibles.

El optimismo ayuda a crecer mientras que el pesimismo agorero provoca nuevos fracasos y depresiones. Alcanzar un optimismo realista, tanto a corto como a largo plazo, puede ser la clave oculta que muchos deseamos para nuestra tierra. Si un individuo está ilusionado con el día a día, con su trabajo, con la resolución de sus problemas, con disfrutar de los suyos, es casi seguro que logrará muchas más metas y, a la vez, será feliz.

Llevemos el optimismo realista al plano leonés, luchando cada uno en su ámbito. Mi opinión es que seremos más sensibles, más inteligentes y, quizás, menos pobres.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Genhelix sigue adelante con su proyecto

El Mundo. Lunes, 23 de Noviembre de 2009

En una entrevista a El Mundo de Castilla y León, el director de la planta de la empresa biotecnológica Genhelix, Manuel López Nieto, ha confirmado más detalles del centro de producción que se está construyendo en el Parque Tecnológico leonés. La planta producirá a gran escala (entre 500 y 750 kilos al año) anticuerpos monoclonales y anticuerpos de segunda generación.

El centro cumplirá con toda la regulación requerida para permitir la comercialización de los productos tanto en Europa como en EEUU. Esto es muy importante ya que es un paso imprescindible para poder optar a la exportación de la producción. De hecho, parece ser que Genhelix ya tiene contratos cerrados tanto en América como en Europa. Es una manera óptima de abordar las inversiones a corto plazo.

En principio el laboratorio de desarrollo se terminaría de construir en el primer semestre de 2010 y la planta estaría activa en 2011. La previsión de empleo ha bajado, respecto a agosto de 2008, de los 80 a los 70 empleados. Por supuesto no es una bajada criticable dada la época de crisis que vivimos.

martes, 10 de noviembre de 2009

Caja España y Caja Duero acuerdan fusionarse

Fusión de Cajas. Martes, 10 de Noviembre de 2009

Caja Burgos finalmente se queda fuera de la operación.

Los consejos de administración de Caja España y de Caja Duero han aprobado su fusión. Caja España primero había hecho lo propio para incluir en la operación a Caja Burgos, pero tras el rechazo expresado por la Caja castellana, sólo la leonesa y la salmantina iniciarán el proceso de integración. A partir de ahora se inicia un largo proceso que en principio concluirá a mediados de 2010.

Queda pendiente el reparto de sedes y de poderes. En principio León y Salamanca se dividirán el pastel. Personalmente considero positivo a corto plazo que Caja Burgos se quede fuera de la operación. Reclamaba demasiado (un 33% y la sede principal) cuando no tiene los mismos recursos que las otras dos Cajas. De todas maneras es difícil hacer una valoración objetiva si aún no se conocen todos los detalles en cuanto a repercusión laboral y económica.

sábado, 7 de noviembre de 2009

Movimientos de HP en el Parque Tecnológico

La Crónica de León. Sábado, 7 de Noviembre de 2009

Según recoge La Crónica de León, Hewlett Packard desarrollará en León un proyecto estratégico para la compañía a nivel mundial. Dicho proyecto supondría la dedicación de 15 trabajadores cuyo lugar de trabajo sería el Edificio de Usos Múltiples del Parque Tecnológico de León. Los directivos de la empresa, como Miguel Ángel Turrado (director del centro leonés) y el presidente José Antonio de Paz, esperaban con interés este proyecto porque refuerza la referencia de León dentro de la multinacional.

Los 15 profesionales comenzarían a trabajar cuando unos 120 trabajadores de los 221 actuales se trasladen del Edificio de Usos Múltiples al Edificio Zarzuela. Concretamente a éste último edificio se mudaría en primera instancia el Centro para la Gestión Avanzada de Innovación del Sector Retail (Carrefour). La previsión actual es que esto ocurra en enero de 2010.

Hewlett Packard no da marcha atrás en su apuesta por León y se marca como uno de sus objetivos seguir incrementando el número de proyectos y empleos gestionados en el Parque Tecnológico. A medio plazo su previsión es ocupar todo el Edificio Zarzuela, que se convertiría en su principal sede leonesa. Sin embargo intentarán ocupar también las actuales oficinas del Edificio de Usos Múltiples.

Con estos datos Tomás Villanueva, consejero de Economía de la Junta de Castilla y León, debería agilizar la recientemente aludida ampliación del Parque Tecnológico. Se haría por fuera de la Ronda Sur (LE-30) y se podría financiar con el Plan de Convergencia. Nada se sabe con certeza pero si queremos verlo pronto los primeros pasos no tendrían que demorarse mucho más.