lunes, 30 de julio de 2007

Noticia: León pedirá a la Junta que le ceda la gestión del Parque Tecnológico

DIARIO DE LEÓN. Lunes, 30 de Julio de 2007
La edil de UPL critica que «no se hagan aquí los esfuerzos que se hacen en Burgos y en Boecillo». Cabezas mantiene que si la institución autonómica «no busca empresas, lo hará el consistorio».

Como lo que «sucede en Boecillo y Burgos no se repite aquí», el Ayuntamiento de León iniciará en las próximas fechas los contactos con la administración autonómica para solicitar que le ceda la gestión del Parque Tecnológico de la capital leonesa, que se asienta en los terrenos de Armunia, según anunció la concejala de Pormoción Industrial, Gema Cabezas, quien mantiene que «si la Junta no hace lo que tiene que hacer para llenar de empresas la instalación, tendrá que dejar que sea el consistorio quien trate de desarrollar el potencial de la infraestructura».

La edil de la UPL es consciente de que «será difícil» que los dirigentes con sede en Fuensaldaña accedan a desligar la instalación leonesa de la Red de Parques Tecnológicos de Castilla y León -en la que están también incluidos Boecillo, en Valladolid, y Burgos- pero avanza que los servicios municipales se pondrá en marcha para «ver cómo es posible que la gestión dependa del Ayuntamiento» y luego se contactará con la Junta «para plantearle la postura de manera oficial».

La actitud de los dirigentes del consistorio se deriva del análisis de que «la realidad es que ya se va por la segunda fase y tan sólo hay dos empresas, de las cuales una de ellas, Laboratoios Syva, no es que haya venido nueva, sino que se ha trasladado», con lo que «hay gran cantidad de espacio disponible sin que se promocione de la manera más adecuada». «Ya nos encargaremos nosotros de buscar ese terreno vacío que por el momento ellos no han sabido o no quieren llenar», reta la concejala leonesista, que por el momento ha puesto a trabajar a los técnicos para estudiar cómo se pueden aplicar «bonificaciones de hasta el 90% en los impuestos, tasas y licencias para las empresas que apuesten por el Parque Tecnológico de León».

La idea que mantiene el Ayuntamiento para poder optimizar el suelo tecnológico radicado en la pedanía de la capital leonesa, que estará conectado con las grandes vías de circulación que llegan a la ciudad cuando se construya el Acceso Sur, es que se especialice en «biotecnología».