miércoles, 31 de octubre de 2007

Aplicaciones del DNI Electrónico

PROCONSI. Jueves, 25 de Octubre de 2007.

Tras la reciente aparición del DNI electrónico ya están comenzando a surgir aplicaciones basadas en el mismo. El INTECO está liderando estos proyectos iniciales y las fuentes se están comenzando a liberar.

Es meritorio que una empresa leonesa, PROCONSI, haya sido la primera en desarrollar una aplicación práctica al DNI electrónico. Se trata de la receta veterinaria móvil:

[...] Debido a la ley del medicamento veterinario, las comerciales especializadas en productos veterinarios no están autorizadas a proporcionar ciertos medicamentos sin la mediación de una receta realizada y firmada por un veterinario.

Esta medida obligaría a las comerciales veterinarias y cooperativas ganaderas a disponer permanentemente de un veterinario colegiado en sus instalaciones para que autorizara las recetas y de esta forma poder servir los productos a cada cliente.

Mediante un sistema de certificación remota de recetas, el veterinario puede recibir en su dispositivo móvil una receta solicitada desde la comercial veterinaria, consultar su contenido y firmarla dando de esta forma su autorización para servir el medicamento, independientemente de donde se encuentre.

Las comerciales veterinarias pueden dar un servicio mucho más ágil a sus clientes puesto que siempre pueden tener disponible a un veterinario de guardia para que les autorice las recetas.

La importancia radica en que es la primera vez que se usa el DNI electrónico en una situación de movilidad, otorgando a la firma digital el mismo valor que la manuscrita. [...]

Dada la ubicación del INTECO y considerando la innovación de PROCONSI las empresas leonesas deberían ser conscientes de la gran oportunidad que el DNI electrónico representa. La cantidad de aplicaciones del nuevo sistema de identificación digital sólo queda limitada por la imaginación. Y todas aquellas empresas que inviertan ahora con fuerza en dicho sistema lograrán un posicionamiento estratégico envidiable.

No hay comentarios: