viernes, 19 de octubre de 2007

Centro de Supercomputación en León

Junta de Castilla y León. 18 de octubre de 2007

La Junta de Castilla y León ha comenzado a dar los primeros pasos para la creación del centro de supercomputación en León. Así se ha creado una Fundación del Centro de Computación para la Investigación y el Desarrollo con el objeto de gestionar dicho centro. La Junta, la Universidad y Hewlett Packard serán los encargado de poner en marchar la iniciativa. Su sede estará en el edificio CRAI-TIC del Campus de Vegazana de la Universidad de León. Posteriormente podría completarse con actuaciones en el Parque Tecnológico de León.

La máquina costará 12 millones de euros que son sufragados por la Junta (8 millones en los próximos 4 años) y Hewlett Packard (4 millones). Se prevé que ofrezca sus servicios a empresas y entidades de toda España, ya que según se ha comunicado será la más rápida de toda el país. Su velocidad de procesamiento permitirá 30 billones de operaciones por segundo. Esto suena un poco raro ya que en España el MareNostrum de Barcelona alcanza 94.21 billones de operaciones por segundo (teraFLOPS). El CESGA de Galicia tan sólo llega a los 4 teraFLOPS. De entre las 500 primeras supercomputadoras del mundo Hewlett Packard copa junto con IBM la gran mayoría de los puestos.

De todas formas sin duda se trata de una excelente noticia para el desarrollo económico de León. Esperemos que los plazos no se demoren y este centro pueda ser una realidad dentro de poco tiempo.

No hay comentarios: