viernes, 6 de junio de 2008

Futuras mejoras en las comunicaciones leonesas

Nuevas autovías y llegada del AVE. Viernes, 6 de Junio de 2008

El Consejo de Ministros de hoy ha autorizado al Ministerio de Fomento la licitación de la primera fase de las obras que permitirán la entrada de la alta velocidad a León .

Esta semana la Junta de Castilla y León ha presentado el Plan de Carreteras 2008-2020 con 6.300 millones de euros destinados a 12.121 kilómetros de vías. En principio León recibirá 1.164 millones de euros aunque sería bueno saber si parte de esa financiación quedará sufragada por los Fondos Miner, tal y como acostumbra la Junta. Estas son las principales actuaciones previstas:

- Autovía León-La Bañeza. 41.7 km. 104.25 millones. El gobierno autonómico confirma su apuesta por la vía rápida entre León y Portugal. Ahora es el gobierno central quién debe actuar para definir el trayecto entre La Bañeza y Bragança.

- Autovía Toreno-Páramo. 16.6 km. 182.60 millones. Tanto este tramo como los siguientes ayudan a concebir la necesaria autovía del Eje Subcantábrico.

- Autovía Villablino-Piedrafita de Babia. 11.9 km. 71.40 millones.

- Autovía La Magdalena-La Robla. 16 km. 40 millones.

- Desdoblamiento en León de la CL-623 (entrada por Azadinos) y de la LE-311 (entrada por Villaquilambre). 4 km y 8 millones cada una.

- Desdoblamiento en Ponferrada de la LE-142 (entrada por Molinaseca). 5 km. 10 millones.

- Seis nuevas carreteras, destacando la conexión entre La Cabrera y Sanabria de 23 km. 49,5 km. 70,47 millones.

- Mejora de 323 kilómetros de vías.


En otro orden de cosas el Ejecutivo Central ha autorizado la licitación de la primera fase de las obras de entrada de la alta velocidad en la ciudad de León. Su importe es de 28.510.266,11 € y el plazo máximo de ejecución de la obra está fijado en los 20 meses.

El proyecto contempla el pasillo de entrada y la estación provisional con el fin de poder soterrar las vías. Afecta a 5 kilómetros del tramo Onzonilla-Estación de León. La estación provisional se construirá en fondo de saco de seis vías, a las que se accede desde una bifurcación principal, e incluirá la creación de andenes y marquesinas.

El 65% de la obra será cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

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