sábado, 23 de agosto de 2008

Verano a la leonesa

Sábado, 23 de Agosto de 2008

Es sorprendente la manera en la que el verano ralentiza el devenir de los acontecimientos. León, acostumbrada a observar con desengaño cómo nadie es capaz de frenar de forma eficiente su depresión, agoniza más profundamente en este periodo del año.

Las promesas de inversiones y grandes proyectos, casi todos por hacer, prácticamente desaparecen de las portadas de la prensa. En su lugar se colocan noticias de siniestros laborales o de tráfico, cuyas cifras siguen una evolución de signo contrario al de la media del país. Los días más afortunados no tenemos que lamentar fallecimientos en nuestra provincia sino que simplemente confirmamos cómo la clase política sigue corrupta.

El caso Lasarte con toda la trama solar en la provincia (y en alguna otra) es una muestra del afán de la clase política por hacer dinero en lugar de cubrir las necesidades de la sociedad. La Junta de Castilla y León debería saber limpiar su imagen con hechos que avalen firmeza ante la corrupción. Aunque si se tratara de pedir hechos a la Junta debería empezar por apostar algo más por León.

La Facultad de Medicina y la ausencia de muchas especialidades médicas que se han demandando podrían constituir el paradigma de actuación de la Junta con León durante sus 25 años de historia. Y esto por supuesto aplica tanto a los gobiernos populares como a los socialistas.

Y es que el PSOE tampoco está para presumir. Si León estuviera recibiendo tan sólo una parte de lo que obtuvo la Sevilla de Felipe González otro gallo cantaría. Pero recopilando todas las promesas hechas vemos que, tras sus cuatro años y medio en la Moncloa, éstas se quedan en simples migajas. Si a veces nos parecen hogazas es por culpa de que las comparamos con el pan que nos roban desde otros sitios.

Y UPL, la tercera fuerza política de la provincia, ¿qué hace? Desintegrarse poco a poco. Transformar la defensa de la identidad de una región en un caos organizativo dónde priman los intereses personales.

La situación se ve paliada por el esfuerzo de muchos leoneses que siguen confiando en que su tierra se desarrolle y mejore. Por ello luchan y apuestan cada día. Desde aquí mi pequeño gran reconocimiento.

9 comentarios:

V dijo...

Bienvenido de nuevo al servicio activo,David! No trabajan durante el año por León, van a trabajar ahora...

Un saludo!

Anónimo dijo...

David, para que alguien haga algo por tu ciudad o provincia, lo primero que hay que hacer es votarlo. Si no le votas, pues difícil que haga o pueda hacer algo con la oposición desde la diputación o la Junta de castilla y león. Felipe González tenía a Sevilla y a la Junta ganada por el PSOE. No tenía ningún impedimento para poder hacer EXPO, AVE y demás... De hecho, Zapatero ha hecho mucho por León. Demasiado. Soy yo, y sólo por todo lo que sé de los políticos de aquí, y encima de la oposición, y encima que no me votan mis propios paisanos, pues los ignoro...
Siempre hay que votar al que está en el poder, pero en Madrid, no en Valladolid. Aquí no somos muy espabilados, y así nos va. Saludos.

David dijo...

Gracias por vuestros comentarios, de nuevo :)
En el caso de Zapatero está claro que ha logrado que crezca mucho el voto socialista en León durante los últimos años. Sin embargo el gobierno de la Junta depende de nueve provincias y no sólo de una. Otra cosa es la Diputación, aunque gracias al modelo autonómico sus competencias están muy limitadas.
Opino que si alguien cree en su tierra, que no digo que el Presidente no crea, debe apostar por ella con todas sus energías independientemente de lo que hagan o voten otros.

Leonés dijo...

Hace un tiempo que quería comentar aquí y la verdad es que no sé porque no lo hice antes.

Bueno, la verdad es que estamos teniendo un verano bastante seco en cuanto a noticias sobre los grandes proyectos de León, pero la verdad es que yo creo que eso pasa en todos lados, en verano los políticos curran muchísimo menos que de costumbre (que ya es decir eh?). Sobre la actuación de Zapatero en la ciudad, pues la verdad es que yo creo que en estos años, la inversión no ha sido ni mucho menos la que debería por el simple hecho de que estaba MA en el ayuntamiento de León, ahora que esta FF igual cambian las cosas, de hecho, creo que ya ha comenzado a cambiar la cosa un poco por los diferentes proyectos ya adjudicados que tenemos en marcha como la supresión de cruces, el soterramiento o el palacio de congresos mismamente... espero que se de la talla en este asunto.

Cambiando de tema, hace tiempo que leo tu blog y la verdad es que esta bastante bien, así que se me ha ocurrido que al igual que hacemos victor y yo con nuestros blogs (enlazándolos en sitios amigos), podríamos hacer lo mismo, así los que visiten mi blog visitarían el tuyo y viceversa :).

Un Saludín!!!

David dijo...

Leonés, soy asiduo a tu blog y me gusta el enfoque que le das. Además lo actualizas con bastante frecuencia (mucho más de lo que yo debiera hacer en el mío).
Ya estás puesto como Sitio Amigo. Gracias por la iniciativa ;)

Leonés dijo...

Pues vaya, gracias por añadirme, ya estas añadido también. :)

Ricardo Chao Prieto dijo...

Vaya: no conocía este blog tan interesante. Lo dejo apuntado en mis marcadores ya mismo.
Saludos.

R.Chao

Anónimo dijo...

la verdad es que habláis de muchas cosas interesantes.
Pero dejad que diga una. Hay que comparar lo que hizo Felipe y ZP en el mismo tiempo.
No me vale comparar los primeros 4a de ZP con los 14 que estuvo Felipe.
En cualquier caso, opino que lo que haga esta legislatura será clave. Dentro de cuatro años estos proyectos tienen q estar materializados.

R

David dijo...

R, precisamente ese es el trasfondo de esta entrada. Hace pocos años se presentaban muchos proyectos que si no los vemos hechos realidad en los tres siguientes seguramente entren en la dinámica habitual de lo que los políticos prometen en León.
Es preciso reivindicarlos y si bien el Plan Oeste puede parecer una utopía al menos hay que consolidar muchos de los proyectos clave. Los leoneses no podemos permitir que no se avance en los mismos.