lunes, 29 de junio de 2009

Escuelas Ferroviarias en León

La Crónica de León. Lunes, 29 de Junio de 2009

El Centro de Empresas de Base Tecnológica de León, aunque parezca increíble, comienza por fin a materializar uno de sus usos. De momento no servirá para disponer de un vivero de PYMES y emprendedores tecnológicos, ligado al proyecto de León Ciudad Digital. Tras tantos años esperándolo, el Ayuntamiento aún no ha sabido hacer realidad esta aspiración.

Ha sido Renfe la que se ha lanzado con su Escuela de Maquinistas del AVE. Así pues el CEBT de Eras de Renueva albergará una de las sedes de dicha escuela, formando una red con las ya existentes de Madrid, Barcelona y Valencia y las proyectadas de Bilbao, Sevilla y Santiago de Compostela.

El curso durará un año comenzando en septiembre; aunque inicialmente se había indicado que todo estaría listo en primavera. Formará a unos 25 candidatos. La matrícula por una plaza ascenderá en principio a 20.000 €. Además unos 450 maquinistas de Asturias y Castilla y León asistirán a cursos de reciclaje en el centro.

Las obras de habilitación de espacios y de conexiones informáticas ya ha sido sacada a concurso por Renfe y en breve se espera su adjudicación. El problema del suministro eléctrico se deja para más adelante ya que esta escuela sólo ocupará media planta de las tres disponibles y no es necesario esperar a tener energía suficiente para todo el edificio.

Si todo marcha bien el CEBT leonés podría acoger dos proyectos adicionales relacionados con la formación ferroviaria. Feve pretende ubicar un simulador para la formación de profesionales en el mismo centro, quizás en 2010. Por último, es posible que el Adif ubique en el mismo sitio otro simulador de circulación destinado al aprendizaje de factores.

No hay comentarios: