jueves, 9 de julio de 2009

DOT de la Montaña Central Cantábrica

León y Palencia. Jueves, 9 de Julio de 2009

Las Directrices de Ordenación del Territorio de la Montaña Central Cantábrica (León y Palencia) siguen generando polémica. Primero fue la redacción inicial hecha por la empresa Cotesa, con sede en Boecillo, que plagió de Internet (El Rincón del Vago, entre otros) parte de los contenidos a cambio de 165.000 € del erario público.

Ahora la Junta de Castilla y León sigue empeñada en definir un área gigantesco para ordenar el territorio, teniendo la posible estación de esquí de San Glorio de trasfondo. Y esto lo hace desoyendo a las voces sociales y políticas en contra. El desarrollo de unas DOT conjuntas para ambas provincias supone la creación de un nuevo ente interprovincial. Ello significa que las Diputaciones de León y Palencia perderán competencias en favor de la Junta de Castilla y León. Por eso desde Valladolid la Junta considera que esto tiene sentido (para ellos).

Se trata de una zona montañosa amplia, con diferencias bien marcadas. En su eje horizontal se alinea, grosso modo, con la dirección de la Cordillera Cantábrica. Sin embargo la conexión interna es difícil ya que perpendicularmente ríos y montañas cortan dicho eje creando "huecos" independientes.


La población tampoco sigue un patrón homogéneo. En la provincia leonesa hay 29 municipios implicados, con 28.550 habitantes en total según el censo oficial del 1 de enero de 2008. Tienen una población media de 984 habitantes y una desviación estándar de 1208. Aunque en la provincia palentina (25.121 habitantes en 21 municipios) la media es levemente superior (1196 habitantes), su desviación se dispara a 2151.

Esto viene motivado por la presencia de dos municipios grandes en Palencia: Guardo y Aguilar de Campoo. Atendiendo a criterios exclusivamente poblacionales dichos municipios se convertirían en los motores de la zona. La parte leonesa saldría perjudicada a pesar de tener más población y extensión total.


Desde aquí rezamos que, por el bien de la montaña oriental leonesa, las DOT se retiren y se reformulen de manera provincializada.

1 comentario:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.