viernes, 30 de octubre de 2009

Inauguración del Centro de Supercomputación de Castilla y León

Centro de Supercomputación. Viernes, 30 de Octubre de 2009

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha inaugurado hoy el Centro de Supercomputación de Castilla y León. Tras algún retraso, por fin León alberga de manera oficial una máquina destinada a reforzar considerablemente la apuesta por la I+D+i leonesa. La colaboración con otros centros públicos (como INTECO) y privados será crucial para su éxito.

La máquina se denomina CALENDULA, como la flor. Se ubica en el Edificio CRAI-TIC de la Universidad de León y es la segunda supercomputadora más potente de España. En el apartado técnico está formada por tres subsistemas:
- Cluster MPI. Con 304 nodos (HP BLx220c), cada uno con dos procesadores Intel Xeon E5450 y 16 GB de RAM.
- Cluster de Memoria Compartida. Con 16 servidores (HP Proliant DL580) que tienen cada uno cuatro procesadores Intel Xeon MP X7350 y con una memoria de 128 GB o 256 GB.
- Cluster de Visualización. Lo componen 10 máquinas (Intel Xeon 5472 con 16 GB de RAM) que permiten ayudar en tareas gráficas de visualización.

Por suerte la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León ya ha creado una página Web específica: http://www.fcsc.es. En dicha Web se puede encontrar información detallada del Centro, incluyendo una agenda con las próximas citas de la Fundación, muchas de ellas de divulgación. Tan sólo se echa de menos que hay bastante información que no está disponible en inglés.

3 comentarios:

El Bueno de Cuttlas dijo...

El supercomputador es un instrumento muy importante que si se utiliza con inteligencia puede generar un importante progreso a nivel académico e industrial. Poco a poco vemos que en León se puede formar a medio plazo un importante núcleo centrado en la computación, la seguridad informática y la telemática. La universidad, el Inteco, HP y el supercomputador pueden generar por fin un área especializada donde esta ciudad tenga un papel relevante y que genere investigación y empleo.

buena suerte a Caléndula.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Tu blog sale nombrado en la última entrada del blog del concejal de urbanismo (http://www.urbanismoleon.com), ¡enhorabuena!.

David dijo...

Vaya, pues no me había dado cuenta de lo del enlace. Muchas gracias por comentarlo.

Un saludo y lo que dices: ¡¡buena suerte a Caléndula!!