miércoles, 27 de mayo de 2009

Vuelos del Club de los 60 en Castilla y León

Cortes de Castilla y León. Miércoles, 27 de mayo de 2009

Los votos del PP y del PSOE en las Cortes de Castilla y León han rechazado una Proposición No de Ley presentada por el grupo mixto (Joaquín Otero) en la que se solicitaba que los viajes del Club de los 60 salieran de los cuatro aeropuertos de la comunidad.

Según se indica en la Web de la Junta de Castilla y León, el programa de viajes del Club de los 60 subvenciona viajes a España y al extranjero (Francia, Italia, Polonia, Riviera Maya, etc.) para personas empadronadas en Castilla y León con más de 60 años. Todos los viajes salen del mismo lugar: el aeropuerto de Villanubla en Valladolid.

Cada provincia dispone de un cupo de pasajeros en cada viaje. En el programa de otoño de 2008 Valladolid tenía más plazas que León, lo cual no deja de ser curioso ya que la provincia leonesa tiene más población en ese rango de edades.

El PP se ha justificado en que con el fin de asegurar la calidad, la eficiencia y la rentabilidad es mejor mantener Valladolid como punto de origen de todos los vuelos, ya que es el centro geográfico en la comunidad.

El PSOE, que hace tres cuartas partes de lo mismo en los viajes del Imserso del Gobierno central, consideró la propuesta como superficial a la vez que criticó que se buscaba enfrentar a las provincias. Al mismo tiempo reclamó una mayor atención al aeropuerto de Matacán.

Dicho todo esto, se constata de nuevo el centralismo despiadado del PP y las contradicciones continuas del PSOE en Castilla y León. No es normal que por ejemplo en un vuelo con mayoría de burgaleses, todos tengan que desplazarse hasta Valladolid teniendo el aeropuerto en la propia provincia. No es ni eficiente ni cómodo. Eso sí, permite a Villanubla aumentar su cifra de pasajeros. Luego algunos dirán que la Junta apuesta por los cuatro aeropuertos por igual...

sábado, 16 de mayo de 2009

Nuevo Centro de Tecnologías de la Información

Tecnomedia 2009. Viernes, 15 de Mayo de 2009

En el transcurro de la feria tecnológica leonesa Tecnomedia, el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, anunció la creación de un Centro de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la ciudad de León. Aunque aún no se conoce la ubicación del mismo, la idea es que el centro entre en servicio en 2009. En el resto de capitales de provincia de la comunidad se establecerán centros similares. Esperemos que además pongan uno en Ponferrada, para evitar los agravios de siempre.

Su objetivo sería fomentar el uso de las nuevas tecnologías entre ciudadanos y empresas. Para ello técnicos de la Junta darían información sobre los programas de adaptación a las nuevas tecnologías que realiza el gobierno autonómico.

Así por ejemplo se llevarían a cabo programas como Iníciate (cursos gratuitos sobre nuevas tecnologías) o Emprendedores (busca la incorporación de las microempresas y autónomos a la sociedad digital y del conocimiento).

Por otro lado, la edición de Tecnomedia de este año se realizó en el Edificio de Usos Múltiples del Parque Tecnológico de León. Se trata da una feria de promoción tecnológica leonesa organizada por ALETIC. Más información en http://www.aletic.es/tecnomedia09.

sábado, 9 de mayo de 2009

Encuesta Opencyl 2009

Fundación Caja Duero. Viernes, 8 de Mayo de 2009

Se ha publicado una nueva edición del estudio de Opinión Pública en Castilla y León, Opencyl. El estudio, patrocinado por la Fundación Caja Duero, lo ha elaborado la empresa Synovate. Además de presentar, entre otras cosas, el posicionamiento político y la valoración de las instituciones, muestra el sentimiento de arraigo provincial, autonómico y nacional de los ciudadanos de Castilla y León.

Tal y como ya pasaba en otras ediciones del estudio, se vislumbra el bajo sentimiento de comunidad que hay en Castilla y León, acentuado en las provincias del oeste de la comunidad. En la siguiente tabla se reflejan los sentimientos en cada provincia comparando el arraigo a la comunidad frente al arraigo a la provincia del encuestado.


Los porcentajes de aquellos que se sienten únicamente de Castilla y León son todos bajos, con una media del 6,6%, mostrando curiosamente los valores más altos en Salamanca, Zamora y León (en torno al 10%). Los que tienen más arraigo por la comunidad que por su provincia son aún más bajos (media del 3,2%).

Se sienten igual de su provincia que de la comunidad el 44,6% de los encuestados. En esta fila resalta la asimetría entre Valladolid (75,1%) y León (26%).

Hay un 27,8% de personas que se sienten por el contrario más de su provincia que de la comunidad, mientras que un escaso 10,1% se siente únicamente de su provincia. A este valor contribuye decisivamente la provincia leonesa dónde un 26,6% asegura identificarse únicamente con León y para nada con Castilla y León. Otros valores altos son Zamora (16%), Ávila (12,6%) y Salamanca (12,3%).

En las dos últimas filas se la tabla se han agrupado los porcentajes (excluyendo los indecisos) en dos posturas:
- Mayor o igual sentimiento por la comunidad que por la provincia
- Menor sentimiento por la comunidad que por la provincia

De nuevo queda a relieve que hay provincias, como León y Salamanca, en las que el sentimiento por esta comunidad no ha calado hondo. Dónde si lo ha hecho, de forma descarada respecto al resto de provincias, es en Valladolid. Si todos pertenecemos a Castilla y León desde 1983 quizás las autoridades políticas, que se han gastado ingentes cantidades económicas en autopromoción, deberían replantearse qué se ha hecho mal para llegar a estas cifras.