sábado, 9 de mayo de 2009

Encuesta Opencyl 2009

Fundación Caja Duero. Viernes, 8 de Mayo de 2009

Se ha publicado una nueva edición del estudio de Opinión Pública en Castilla y León, Opencyl. El estudio, patrocinado por la Fundación Caja Duero, lo ha elaborado la empresa Synovate. Además de presentar, entre otras cosas, el posicionamiento político y la valoración de las instituciones, muestra el sentimiento de arraigo provincial, autonómico y nacional de los ciudadanos de Castilla y León.

Tal y como ya pasaba en otras ediciones del estudio, se vislumbra el bajo sentimiento de comunidad que hay en Castilla y León, acentuado en las provincias del oeste de la comunidad. En la siguiente tabla se reflejan los sentimientos en cada provincia comparando el arraigo a la comunidad frente al arraigo a la provincia del encuestado.


Los porcentajes de aquellos que se sienten únicamente de Castilla y León son todos bajos, con una media del 6,6%, mostrando curiosamente los valores más altos en Salamanca, Zamora y León (en torno al 10%). Los que tienen más arraigo por la comunidad que por su provincia son aún más bajos (media del 3,2%).

Se sienten igual de su provincia que de la comunidad el 44,6% de los encuestados. En esta fila resalta la asimetría entre Valladolid (75,1%) y León (26%).

Hay un 27,8% de personas que se sienten por el contrario más de su provincia que de la comunidad, mientras que un escaso 10,1% se siente únicamente de su provincia. A este valor contribuye decisivamente la provincia leonesa dónde un 26,6% asegura identificarse únicamente con León y para nada con Castilla y León. Otros valores altos son Zamora (16%), Ávila (12,6%) y Salamanca (12,3%).

En las dos últimas filas se la tabla se han agrupado los porcentajes (excluyendo los indecisos) en dos posturas:
- Mayor o igual sentimiento por la comunidad que por la provincia
- Menor sentimiento por la comunidad que por la provincia

De nuevo queda a relieve que hay provincias, como León y Salamanca, en las que el sentimiento por esta comunidad no ha calado hondo. Dónde si lo ha hecho, de forma descarada respecto al resto de provincias, es en Valladolid. Si todos pertenecemos a Castilla y León desde 1983 quizás las autoridades políticas, que se han gastado ingentes cantidades económicas en autopromoción, deberían replantearse qué se ha hecho mal para llegar a estas cifras.

2 comentarios:

Leonés dijo...

Sin embargo... esta encuesta esta tan cocinada que tengo la impresión que el porcentaje que ponen que se siente de Castilla y León es muy inferior en la realidad.

Las incoherencias, de hecho, se suceden, puesto que el "unicamente castellano-leonés" es casualidad, casualidad, mucho mayor en Salamanca, Zamora y León que en el resto de provincias. ¿Alguien se lo cree?, no, pero a alguno colará.

Sinceramente, no me creo que León, donde constantemente se esta repitiendo que se quiere salir de aquí ya haya un 10% de personas que se sientan castellano-leonesas y tan solo un 26% que se sienta leonés a secas. Otro panfleto propagandístico más en el que se gastan el dinero de los leoneses... y van...

¡Saludos!

David dijo...

Yo tampoco lo creo pero son encuestas y quizás la postura tomada por algunos entrevistados es reactiva. Por ejemplo alguien de Valladolid viviendo en León y cansado del leonesismo. Querría ante todo resaltar que él no se siente para nada de León.

No lo sé, a pesar de todas las posibles manipulaciones es llamativo ver que en León la gente se siente "más de la provincia" que "igual o más de la comunidad".

Un saludo leonés!