miércoles, 27 de mayo de 2009

Vuelos del Club de los 60 en Castilla y León

Cortes de Castilla y León. Miércoles, 27 de mayo de 2009

Los votos del PP y del PSOE en las Cortes de Castilla y León han rechazado una Proposición No de Ley presentada por el grupo mixto (Joaquín Otero) en la que se solicitaba que los viajes del Club de los 60 salieran de los cuatro aeropuertos de la comunidad.

Según se indica en la Web de la Junta de Castilla y León, el programa de viajes del Club de los 60 subvenciona viajes a España y al extranjero (Francia, Italia, Polonia, Riviera Maya, etc.) para personas empadronadas en Castilla y León con más de 60 años. Todos los viajes salen del mismo lugar: el aeropuerto de Villanubla en Valladolid.

Cada provincia dispone de un cupo de pasajeros en cada viaje. En el programa de otoño de 2008 Valladolid tenía más plazas que León, lo cual no deja de ser curioso ya que la provincia leonesa tiene más población en ese rango de edades.

El PP se ha justificado en que con el fin de asegurar la calidad, la eficiencia y la rentabilidad es mejor mantener Valladolid como punto de origen de todos los vuelos, ya que es el centro geográfico en la comunidad.

El PSOE, que hace tres cuartas partes de lo mismo en los viajes del Imserso del Gobierno central, consideró la propuesta como superficial a la vez que criticó que se buscaba enfrentar a las provincias. Al mismo tiempo reclamó una mayor atención al aeropuerto de Matacán.

Dicho todo esto, se constata de nuevo el centralismo despiadado del PP y las contradicciones continuas del PSOE en Castilla y León. No es normal que por ejemplo en un vuelo con mayoría de burgaleses, todos tengan que desplazarse hasta Valladolid teniendo el aeropuerto en la propia provincia. No es ni eficiente ni cómodo. Eso sí, permite a Villanubla aumentar su cifra de pasajeros. Luego algunos dirán que la Junta apuesta por los cuatro aeropuertos por igual...

5 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Buenas...
Trabajo para el Club de los 60 y conozco muy bien el funcionamiento del mismo; en primer lugar aclarar que la Junta no subvenciona los viajes de los participantes. La Gerencia consigue viajes a precios competitivos porque saca a concurso los destinos donde quiere enviar a los socios del Club de los 60. Las agencias de viajes proponen sus proyectos siguiendo las normas de calidad que exige la Junta para cada uno de los destinos y finalmente se adjudica el viaje a quien proponga el mejor equilibrio entre calidad y precio. La Junta hace labores de distribución de folletos y organización de los participantes en cada viaje, pero insisto, los viajeros pagan lo que cuesta el viaje, sin subvención por parte de la Junta.
Partiendo de esto, es más fácil comprender porqué se sale siempre desde Villanubla; es el centro geográfico de la comunidad, de manera casi todos los viajeros tardan una media de hora y media en llegar hasta allí (salvo Valladolid y Soria);los vuelos se utiliza casi como lanzaderas, es decir, traemos, por ejemplo, al grupo de León desde París y en ese avión montan los viajeros de Segovia para iniciar su viaje, y así sucesivamente hasta llevar a todos los usuarios del Club de los 60, independientemente de la provincia de las que procedan.
Si yo fleto un avión desde París a la Virgen del Camino, ¿debo llevar a los Segovianos hasta León para coger su vuelo? Supongo que ahora pensaras "pues que los Segovinos lo cojan en Villanubla"....ya, pero si llevo un avión vacío desde León a Villanubla, habrá un coste extra que tendran que asumir todos y cada uno de los participantes de cada viaje (incluyendo a aquellos que tendrán que salir desde Villanubla de todas formas porque en su ciudad no hay aeropuerto).

En definitiva, ni es operativo ni es barato hacer salir un avión desde cada ciudad, al menos por ahora.

Si tienes cualquier otra consulta sobre el tema, no dudes en preguntarme.

Por cierto...soy de León

Saludos

David dijo...

Muchas gracias por tu comentario. La verdad es que es una suerte contar con la visión de alguien "de dentro".

Dicho esto, tengo algunas dudas. Supongo que las labores de distribución de folletos y organización de participantes, y más en un ente público, tengan su coste asociado. Aunque no se pague parte del vuelo, esto es un coste asociado que se ha de contemplar.

¿Por qué el cupo de Valladolid es mayor al de León cuando ésta segunda provincia tiene más población de esa franja de edad?

Si la Junta aprueba cómo y desde dónde se viaja dependiendo del precio y de la calidad, no veo que considere la calidad para todos los ciudadanos por igual. Por ejemplo, los socios de la ciudad de Zamora pueden preferir salir desde Salamanca. Y los de Burgos desde Burgos. Esto se puede cumplir fácilmente si para determinados destinos hay suficiente demanda. ¿Tiene en consideración este factor la Junta en sus baremos? ¿Hay voluntad de hacerlo en el futuro?

Por cierto, eres de León, pero... ¿en qué provincia trabajas?

Un saludo y gracias de nuevo.

evaristo dijo...

Hola, soy un jubilado, socio del Cúb. de los 60, y quiero viajar a Mataro (Barcelona), no importa fecha.
Quiero si alguien conoce la manera mas barata para viajar de lo comunique.
A poder ser me diga el precio de ida y vuelta como también la compañía.
Mi teléfono es 646127021 y mi correo es Evaristo-g@hotmail.com.
Saludos

Anónimo dijo...

En León a 06/03/2012
ASUNTO: VUELOS DEL CLUB DE LOS 60
EN CASTILLA Y LEON.

Buenos dias:
Quedo enterado del contenido de su exposición, observo ha omitido los gastos de ida y vuelta ocasionados por los autucares, por ello, dudo que Ud. sea competente ni este tan enterado como dice.
Para que esto sea creible, la Junta lo tiene facil, haga publico el detalle de los gastos que ocasiona
de una y otra forma, los Partidos Politicos deberian estar al margen,
esto solo deberia competer a los socios del Club de los 60, que somos los que pagamos los viajes,la Junta como Ud. bien dice, hace de intermediario en organización,consi guiendo ademas,buen PRECIO-CALIDAD.
En cuanto a calidad, deberia contar la comodidad en los desplazamientos de los viajeros,que observo no tie-
nen en cuenta.
Espero que alguien que sea ecuanime
analice esto,separando esto de la
politica, PRESENTESE UN ESTUDIO CON PRECIO PARA CADA AEROPUERTO,Y, ESTE
SOMETIDO A LA ACEPTACIÓN DE CADA
PROVINCIA/AEROPUERTO.
Espero llegue a quien competa en la Junta de Castilla y León.