viernes, 29 de enero de 2010

El fiasco del acceso a la TDT en León

TDT en León. Viernes, 29 de Enero de 2010

Pese a las posibilidades de la radio o de Internet, los medios de comunicación siguen teniendo en la televisión su mayor baza. En muchos hogares españoles el ocio en el hogar gira en torno a este medio y es además la principal vía utilizada para estar informados. Con la llegada de la TDT las Administraciones Públicas nos vendieron un gran salto cualitativo y cuantitativo que a priori mejoraría nuestra experiencia televisiva. La calidad digital y el número de canales se presentaban como una gran revolución cuya única pérdida sería la desaparición de la ya obsoleta televisión analógica.

Lamentablemente, mientras la provincia de León se enfrenta a la segunda fase del apagón digital, se está comprobando que esto no es así. En muchos pueblos con escasa población no hay cobertura de Televisión Digital Terrestre. La alternativa actual para los habitantes de 39 municipios leoneses, casi todos bercianos, pasaría por realizar costosas actuaciones adicionales como puede ser la instalación de una antena parabólica. La misma sombra de cobertura se extenderá en abril a otras zonas de León. En total 440 pueblos y 35.000 leoneses discriminados.

Lo más grave de la situación es que se ataca directamente al mundo rural. Los políticos deberían reservarse el casi continuo alarde de apostar por los pueblos y su futuro si luego ponen trabas tan evidentes en la prestación de servicios básicos (no hablemos de otros más importantes como la sanidad o las infraestructuras). El Gobierno Central y la Junta de Castilla y León, principalmente, llevan una buena temporada recriminándose quién ha de tener la responsabilidad en este asunto. En mi opinión son los dos quienes la tienen y quienes deberían poner todo su empeño en desbloquear la situación. Lo importante es no agravar más la situación y juntarse para buscar una fórmula que permita ofrecer una cobertura plena y en igualdad de condiciones a todos los pueblos.

1 comentario:

Casas rurales en León dijo...

Los políticos tratan de contentar a su nicho de votantes pontenciales más numerosos, y estos generalmente se encuentran en las grandes ciudades.
El medio rural adolece de concentraciones de habitantes muy bajas, amén de la complicada orografía leonesa todo esto hace que se de un bajo nivel de prioridad a proyectos para este sector geográfico