domingo, 9 de diciembre de 2007

León se ve mejor solo

Leonoticias.com. Domingo, 9 de Diciembre de 2007.

Tras una encuesta en la que han participado más de mil internautas a lo largo de un mes, el nuevo periódico digital leonoticias.com ha publicado los resultados oficiales de la misma. A la pregunta ¿Crees que León mejoraría su situación constituyéndose en autonomía propia? esta es la distribución de respuestas:

a) Mejoraría notablemente: 77.13%
b) Mejoraría algo: 8.54%
c) Daría igual: 5.34%
d) Empeoraría: 8.99%

Esto contrasta con la reciente aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía. Además confirma que el hecho de que muchos leoneses voten a partidos nacionales como el PP o el PSOE no indica que estén de acuerdo con la autonomía. Este es el argumento que siempre se da desde el gobierno autonómico para indicar que en León sí que estamos contentos con la autonomía.

Personalmente me da pena el poco respeto que los políticos tienen por la cuestión leonesa. Si por lo menos el poder en Castilla y León estuviera descentralizado la gente estaría menos disgustada (que no contenta). Tenemos que soportar que una ciudad como Valladolid, que tan sólo es capital de su provincia, siga aglutinando todo el poder autonómico. Desde allí dicen que los presupuestos se portan mejor con León en la presente legislatura. Pero no saben responder a preguntas como las siguientes:
- ¿No son las partidas provincializadas tan sólo una parte del presupuesto autonómico?
- ¿El Plan del Carbón no se debería descontar de las partidas provincializadas?
- ¿Cuánto personal de la Junta está trabajando en León y cuánto en Valladolid? ¿No genera esto riqueza?
- ¿No tienen más facilidad las empresas de Valladolid para optar a subvenciones, concursos y contratos? La gente que decide está en su ciudad, "a mano".
- ¿No debería haber una compensación para León, Zamora y Salamanca (Región Leonesa) ya que pierden millones de euros de Europa "por culpa" de estar en esta comunidad (ya no es Objetivo 1)?
- Dada la atomicidad poblacional en León (comparada con Valladolid), ¿no deberían dedicarse más recursos en la primera provincia para que todos los ciudadanos tuvieran los mismos derechos?

No hay comentarios: