viernes, 21 de diciembre de 2007

Zapatero en León

Visita del Presidente del Gobierno a León. Viernes, 21 de Diciembre de 2007

José Luis Rodríguez Zapatero ha presidido la inauguración de la pista del aeropuerto de León, que pasa de 2100 a 3000 metros. Además el ancho de la pista se ha aumentado hasta alcanzar los 18 metros y ya existe un área de giro de 180 grados para las aeronaves.

Esto supone un gran revulsivo que seguramente haga aumentar a corto plazo el número de rutas y, por tanto, de pasajeros. La sociedad leonesa queda pendientes de los anuncios de empresas como Ryanair, quién puede que comience a operar en León a partir de enero de 2008.

Además el presidente del Gobierno ha anunciado nuevas inversiones para León:

- Una nueva terminal de pasajeros en el aeropuerto. Será licitada por Aena el próximo jueves 28 de diciembre. Se contempla la creación de un aparcamiento con 300 plazas y duplicar el espacio reservado para el estacionamiento de aeronaves. La partida está en torno a los 22,3 millones de euros. Queda pendiente conocer las fechas de construcción y, por pedir que no quede, saber cuándo se iniciarán las gestiones para construir la prometida terminal de mercancías.

- Licitación de la autovía A60 en el tramo León - Santas Martas por un importe de 186.474.037,79 euros. En León entrará por la Ronda Sur. No se conocen los plazos definitivos.

- Primer tramo de la línea del AVE Palencia - León por un importe de 55.355.268,02 euros. El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento a licitar, a través de ADIF, las obras de construcción de plataforma del tramo Río Cea-Bercianos del Real Camino perteneciente al corredor Norte-Noroeste de alta velocidad. Es el primer tramo de la línea de alta velocidad entre Palencia y León que entra en fase de obras. Tiene una longitud de 10,5 kilómetros y el plazo de ejecución es de 24 meses.

- Futura y progresiva reducción del peaje de la autopista León - Campomanes, hasta poder alcanzar el 50% para los usuarios habituales. Usuarios habituales son aquellos que utilizan en un viaje de ida y vuelta completo la autopista más de una vez al mes. Entrará en vigor el 1 de enero de 2008. Aquellos vehículos ligeros que efectúen dos viajes al mes tendrán un descuento conjunto del 25 por 100; los que realicen tres viajes se beneficiarían con una rebaja del 33 por 100; con 4 viajes, el descuento alcanzaría el 38 por 100, y así sucesivamente.

Además inauguró el Centro de Atención a Minusválidos Físicos (CAMF) en San Andrés del Rabanedo. Por la tarde supervisará las obras del INTECO.

En su visita hay que destacar dos guiños:

· A Javier Chamorro, vicealcalde de León, a quién preguntó por las elecciones internas de la UPL y por el pacto en la capital leonesa. Chamorro le reprochó el no haber accedido a ninguna pretensión leonesista durante el proceso de aprobación del Estatuto de Castilla y León. Zapatero respondió que Juan Vicente Herrera no lo había permitido. En referencia a esto El Mundo - La Crónica de León de hoy publica un artículo de Luis Arias (secretario de Comunicación e Imagen de UPL) más que interesante (Bienvenido Sr. Presidente, pero...).

· A los empresarios del sector, y más concretamente a Juan José Hidalgo, presidente de Globalia. Zapatero animó a "los muy buenos" empresarios del sector que tengan en cuenta que el aeropuerto de León pasa a ser internacional. Se puede especular de esta manera con la llegada de Air Europa (empresa del grupo Globalia) al aeropuerto leonés.

No hay comentarios: