miércoles, 9 de enero de 2008

Fundación del Centro de Supercomputación

El Mundo - La Crónica de León. Miércoles, 9 de enero de 2008

Esperemos que este proyecto agilice la inversión de la Junta en el Parque Tecnológico de León.

La Junta de Castilla y León y la Universidad de León constituirán oficialmente el próximo viernes día 11 de enero la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León, órgano gestor de dicho centro y en el que el Gobierno autonómico aportará ocho millones de euros de inversión en los próximos cuatro años. Un proyecto cuyo coste final ascenderá hasta los 12 millones y para cuyo desarrollo la Consejería de Fomento ya ha presupuestado algo más de dos millones de euros para este ejercicio.

El resto de la inversión será aportado por la empresa Hewlett Packard, que será la suministradora de toda la tecnología que utilice el nuevo centro.

El Patronato se estructurará con un presidente, que será el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván. Un vicepresidente, cuyo cargo recaerá en el rector de la Universidad de León, Ángel Penas. Cuatro vocales que han sido designados por la Administración regional a propuesta del presidente del Patronato y cuyos puestos serán ocupados por el director general de Innovación de la Consejería de Administración Autonómica, Antonio Francisco Pérez; la directora general de Telecomunicaciones de la Consejería de Fomento, Carolina Blasco; el director general de Industria, Carlos Martín Tobalina y el director general de Universidades e Investigación, Juan Casado.

Por su parte, el Consejo de Gobierno de la Universidad de León aprobó ayer la propuesta de designación de los tres vocales que en representación de la ULE estarán presentes en el patronato de la fundación y que serán: el vicerrector de Innovación Tecnológica, Carlos Redondo Gil; el vicerrector de Investigación, Marcelino Pérez de Vega y la profesora del Área de Ingeniería de Sistemas y Automática, Rocío Alaiz Rodríguez. El patronato se completará con un secretario.

El patronato de esta fundación tendrá su domicilio social y sede, de momento, en el Crai-TIC (Centro TIC de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación), situado en el Campus de Vegazana de la Universidad de León. Posteriormente, se completará con instalaciones en el Parque Tecnológico de León, donde se prevé trasladar su sede.

Desde la Consejería de Fomento de la Junta se apunta que los objetivos del centro son el impulso del uso de tecnologías de cálculo intensivo, de comunicaciones avanzadas como pueden ser el comercio electrónico, los sistemas de información geográfica (GIS), la farmacología, la biotecnología, la quimioinformática, la automatización de diseño electrónico, la producción de películas y vídeo y actividades relacionadas con finanzas y seguros. Siendo su objetivo principal la promoción de acciones de innovación en el mundo de la Sociedad del Conocimiento.

En el Centro de Supercomputación de Galicia, utilizado por universitarios gallegos e investigadores del CSIC, se pueden encontrar ejemplos de futuras aplicaciones del centro leonés. Idem para la supercomputadora más potente en España, la de Barcelona.

En esta entrada se pueden encontrar las supercomputadoras españolas más potentes.


Por otro lado Francisco Saurina ha sido nombrado recientemente gerente del Parque Tecnológico de León. Se trata de una buena elección por parte de la Junta de Castilla y León, aunque eso sí, quizás algo tardía. Y es que es preciso apostar más fuerte y con premura por la zona oeste de la comunidad ya que los desequilibrios cada vez son mayores. Una encuesta de la revista Castilla y León Económica revela que sólo el 7% de los empresarios de la comunidad elegiría León como ciudad para invertir. Valladolid concentra alrededor de la mitad de las elecciones y Burgos casi el resto sobrante. Salamanca, tras el 7% de León, es la cuarta ciudad elegida. Zamora no es la ciudad preferida para invertir por ninguno de los empresarios encuestados.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El recto rde la Universidad de León es José Ángel Hermida. Angel Penas ya es historia.

David dijo...

Hombre, la entrada es de enero de 2008, fecha en la que el rector era Penas. José Ángel Hermida es rector desde mayo de 2008, si no me equivoco...