viernes, 8 de febrero de 2008

Arranca el Parque Tecnológico de León

Parque Tecnológico de León. Viernes, 8 de Febrero de 2008.

Esta mañana ha tenido lugar la inauguración oficial del Edificio de Usos Múltiples del Parque Tecnológico de León. El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha hablado de la convergencia de León con Europa, de la meta de 80 empresas y 1000 puestos de trabajo en el 2010 y de las cifras inversoras de la Junta en León.

En realidad estas cifras se quedan en nada si se analizan con un poco de detalle. Disculpen que de nuevo haya que buscar la referencia en Boecillo, pero sin duda es la única forma objetiva de valorar y comparar este hito.

- Si a partir de ahora León puede converger con Europa, dado que Valladolid dispone de su Parque Tecnológico desde 1992, se deduce que la Junta ha impulsado que Valladolid se acerque a Europa 16 años antes que León. No está nada mal para un ejecutivo que intenta cohesionar una comunidad como la presente.

- Aún sin dejar de contabilizar todas las empresas leonesas que se trasladan al Parque, alcanzar 1000 empleos y 80 proyectos en dos años parece complicado vistos los ocho años que ha tardado en arrancar el recinto. En Boecillo, después de malgastar una cuantiosa subvención para la instalación de la empresa privada Dicryl (rotundo fracaso), la Junta encontró el éxito creando nuevos centros tecnológicos. Así en 1995 ya estaban instalados Cidaut (automoción), Cedetel (telecomunicaciones), Cade (energía), Cartif (robótica) y CTL (láser). Estos centros pagados por la Junta supusieron el gancho perfecto para numerosas empresas.

Por lo tanto hubiera sido bueno que hoy, en lugar de soñar con números, la Junta se basara en su experiencia para anunciar algo realmente interesante como la creación de centros tecnológicos en el nuevo Parque.

- Finalmente, en cuanto a las cifras, la superficie total del Parque leonés es de 32 hectáreas (la primera fase sólo 18). El de Boecillo tiene 118 totalmente operativas. Ya no hablemos de inversión realizada en las fases de urbanización, ni de empleos ni de empresas. De todas formas es cierto que Gesturcal está por fin empezando a hacer cosas en León y va consiguiendo sus primeros logros como por ejemplo los polígonos de El Bayo y de Villadangos.

Dónde sí ha estado muy acertado el presidente es en aceptar la responsabilidad de los grandes retrasos que ha sufrido esta infraestructura. Las malas lenguas, sin falta de argumentos, pueden pensar que dos de los principales culpables son Tomás Villanueva y la mismísima Isabel Carrasco. Resulta paradójico que ambos acompañaban hoy a Juan Vicente Herrera en la inauguración.

Mientras tanto el alcalde de León, Francisco Fernández, ha ofrecido al presidente de la Junta la colaboración estrecha entre el Parque Tecnológico y el INTECO; sería una sinergia muy positiva. Parece que ahora que la alcaldía ya es suya esto se puede hacer. Pero sin embargo, cuando arrancó el proyecto de Zapatero que mejores resultados ha tenido en León, eso no se podía llevar a cabo.

¿Cuándo vamos a remar todos juntos hacia adelante? Hoy los políticos insinuaban que lo harían desde ya, pero para creérselo hacen falta muchos hechos y menos palabras preelectorales.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola David,

comparto tu visión del parque. Falta que la Junta lo apoye con al menos dos o tres centros tecnológicos (aunque sean pequeños gérmenes) porque son el alma de un parque tecnológico.
Para uno que tenemos, Inbiotec, está en el parque científico de la universidad.

León corre el riesgo de tener pocas empresas y menos de base tecnológica y encima desperdigadas por la ciudad. Después de que el Inteco no se integrara en el parque es necesario hacer un planteamiento aglutinador para sacar sinergias e interacción entre todos los agentes: universidad-centros tecnológicos-empresas.

David dijo...

¡Exacto! El planteamiento aglutinador que citas, ejecutado con pasos concretos y rápidos, es precisamente el motor que nos hace falta.
Me preocupa que va a terminar la campaña electoral, momento en que más promesas se hacen, y nadie presenta ningún impulso para el Parque.

Anónimo dijo...

Hola David, soy el de antes. En realidad, creo que soy el único que desde hace un par de meses te hace comentarios.

En España, excepto unos pocos parques concretos que funcionan muy bien y tienen empresas, el resto no funcionan como se desearía. No sólo el de León.

Por qué? Porque ven a un parque científico como el fin, no como el medio. El fin es el pelotazo, es urbanizar las calles, mover tierras, meter dos palas y tirar cuatro cables. Quién los urbaniza? Los constructores más fuertes de cada ciudad.

Se pierde la perspectiva. Para mi, el parque es el medio que te permite llegar al fin, es decir, consolidar infraestructuras para desarrollar y utilizar tecnología, realizar proyectos de I+D, emplear a nuestros universitarios, etc.

Una vez urbanizado cualquier parque, se supone que hay que llenarlo de empresas y eso es el gran problema. Nadie presenta ningún impulso para el parque porque es díficil dinamizarlo, es un trabajo muy duro si se quiere hacer bien y con impacto.

En una ciudad como León hay que salir a buscar las empresas que no tenemos. Para eso hay que poner al frente del proyecto un equipo completo, con contactos empresariales e institucionales, con capacidad comercial, que sepan idiomas, que cojan su maleta y vaya a países europeos, USA, China, qué sepan de qué va el I+D, la financiación (tanto de infraestructuras como de proyectos), acostumbrados a dar ponencias y un largo etc.

Y otra cosa. Los empresarios más fuertes de la ciudad son los constructores. Digamos que son unos empresarios "muy especiales", acostumbrados durante años a negocios de un 50% y todo lo que no sea eso, no les interesa. Hasta que murió la gallina de los huevos de oro.

Ya que estamos todos hipotecados pagando sus beneficios, creo que sería de justicia social que fueran ellos los que lideraran los proyectos empresariales vinculados al I+D.

Es cierto que desde Pucela o Madrid no se nos tiene la consideración que merecemos, pero no es menos cierto que nadie de fuera vendrá a arreglarnos los problemas. Qué ciudad queremos? Cuántos leoneses están fuera? Somos la cantera de jóvenes titulados que vuelven cuando se jubilan? Queremos una ciudad de vinos a las dos en el Húmedo?

En fin, lo dejo aquí porque roza la filosofía. Pero merece una reflexión por parte de todos.

David dijo...

Hola,

Pues entonces me alegro de tener mi primer lector "asiduo" :)

Cierto es que cada vez hay más parques tecnológicos y se convierten en muchos casos en un producto de marketing con el que ganar votos en las elecciones.

Sin embargo de forma paralela también resultan imprescindibles para ciudades como León que quieren unirse al carro del desarrollo. Muchas empresas (véase Microsoft con su Centro de Movilidad) plantean instalarse en una ubicación u otra basándose, entre otros factores, en la existencia de un recinto adecuado para sus actividades.

En Castilla y León hasta hora sólo existía el de Boecillo; ésto unido a la apuesta única de la Junta han convertido al parque vallisoletano en uno de los de más éxito en España.

Otro parque que ha sabido consolidarse es el de Málaga (Parque Tecnológico de Andalucía) dónde están promocionando el recinto como el Silicon Valley europeo: http://www.malagavalley.com/.

En León necesitamos la confluencia de todos los actores para lograr desarrollar el Parque (o la situación empresarial de la provincia hablándo más genéricamente):
- Las administraciones tienen que ser capaces de atraer inversiones externas.
- Las empresas locales necesitan diversificar su negocio y apostar por el I+D+i. Si no me equivoco la implantación de Nnemo en León viene motivada por la inversión de constructores locales.
- Los titulados y especialistas leoneses tienen que buscar más decididamente quedarse en la provincia. No deben asumir por principio que el pan hay que buscárselo fuera de León. Además no siempre hay que trabajar por cuenta ajena; emprender es una solución con muchas posibilidades.