viernes, 19 de septiembre de 2008

Dos realidades empresariales en León: Vestas y SYVA

Vestas y SYVA. Viernes, 19 de Septiembre de 2008

La presente semana ha salpicado el mundo empresarial leonés con noticias en torno a dos empresas ya consolidadas que cuentan con unas perspectivas de futuro y crecimiento inmejorables.

Por un lado Vestas, la multinacional danesa que copa el 28% del mercado mundial de aerogeneradores y que inició su actividad en León en 2006. Acaba de poner la primera piedra de la ampliación de su planta de fabricación de barquillas modelo V90 para aerogeneradores en el polígono industrial de Villadangos; su intención es aumentar la producción de 450 a 1500 barquillas al año a partir de 2010. De esta manera el centro de León será una de las cuatro megaplantas de Vestas en todo el mundo.

Así la inversión en León alcanzaría los 60 millones de euros con una plantilla aproximada de más de 600 personas. Dentro de esta plantilla se estima que habrá 50 ingenieros trabajando en un nuevo departamento de I+D. En cuanto a la superficie ocupada se pasará de 25.000 metros cuadrados a 80.000. Por si todo esto fuera poco la Junta ha incluido a Vestas en su plan de empresas tractoras. Visite la Web de Vestas.

Por otro lado tenemos a SYVA, uno de los buques insignia dentro del concierto empresarial leonés. Desde 1.941 (aunque sus inicios se remontan al siglo XIX) se ha dedicado a la investigación y desarrollo de medicamentos veterinarios, los cuales distribuye en más de 40 países. Sin abandonar su sede de Párroco Pablo Díez lleva ya unos meses trabajando también en su flamante nueva planta de 11.000 metros cuadrados en el Parque Tecnológico de León, dónde tiene una parcela de unos 55.000 metros cuadrados, casi la mitad de la extensión actual del Parque.

La inauguración oficial del nuevo centro, con la presencia hoy viernes de José Luis Rodríguez Zapatero y Juan Vicente Herrera, presenta el resultado de una inversión de 32,5 millones de euros. La planta contará con un módulo de I+D, otro de producción farmacológica y un tercero dedicado al control de la calidad. Todo esto conllevará un incremento considerable de la plantilla, pasando de 133 a 176 trabajadores.

SYVA necesitaba una inversión como esta para garantizar su supervivencia en un mercado tan complejo como el farmaceútico, dominado por grandes multinacionales. Si bien la Junta de Castilla y León no se puede vanagloriar de su dedicación al Parque Tecnológico de León, en el caso de SYVA sí que pueden sacar pecho pues apostaron porque la empresa continuara su actividad en León (había rumores de que tenían intenciones de mudarse fuera de la provincia).

Gracias a SYVA, y también a otras empresas como León Farma, Laboratorios Ovejero o Antibióticos, León se situa en una posición destacada dentro del panorama farmacéutico nacional. Visite la Web de SYVA.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola!

Solo quería felicitarte por el blog, hace falta que se hable de León en la blogosfera.