jueves, 20 de noviembre de 2008

El Observatorio Tecnológico desarrollará proyectos de Supercomputación

Hewlett Packard. Miércoles, 19 de Noviembre de 2008

La exitosa iniciativa de la Universidad de León del Observatorio Tecnológico ha puesto en marcha su IV edición. Nuevamente su mayor artífice, la multinacional Hewlett Packard, lidera el Observatorio Tecnológico con la realización de 20 proyectos en el área de las nuevas tecnologías, dónde participarán unos 33 alumnos de la Escuela de Informática leonesa.

Este año destaca la presencia de proyectos relacionados con la supercomputación; lo cual es posible gracias a que en primavera del próximo año el Centro de la Supercomputación ya habrá arrancado. Según Miguel Ángel Turrado, director de Estrategia y Portfolio de Soluciones de HP Consulting para España y Portugal y uno de los grandes impulsores de las actividades de HP en León, los proyectos de supercomputación se harán a medio plazo; buscando la forma de establecer las reglas de juego en el sector durante varios años. Como ya ha anunciado la multinacional, el nuevo centro formará parte de su red HP Cast de supercomputación. Se trata de una manera inteligente por parte de HP de dotar de actividad prácticamente inmediata al nuevo supercomputador.

En relación al centro, según anunció el Diario de León, el Boletín de las Comunidades Europeas publicó la adjudicación de la infraestructura de sistemas a Hewlett Packard por 2,3 millones de euros. Además Bull España se hará cargo de las infraestructuras de almacenamiento y backup mientras que la burgalesa Satec se encargará de la seguridad en las comunicaciones.

De los más de 60 alumnos que participaron en ediciones anteriores del Observatorio Tecnológico, alrededor del 95% han terminado trabajando en las oficinas de HP en León. Si bien de inicio el salario no parece que sea demasiado competitivo, para los recién titulados es una buena forma de poder trabajar en León a la vez que cogen experiencia en una gran compañía internacional.

No hay comentarios: