domingo, 2 de noviembre de 2008

Lagun Air: el final de un sueño

Reflexiones sobre el fin de Lagun Air. Domingo, 2 de Noviembre de 2008

Durante los últimos meses gran parte de los titulares de la prensa leonesa se han centrado en el análisis de la crisis de Lagun Air. La suspensión de vuelos desde Burgos y Málaga se perfiló como el anuncio anticipado de su fin. Posteriormente, el 9 de octubre, el resto de rutas dejaron de estar operativas.


Ahora, con un poco más de calma y perspectiva, en este blog se extraen una serie de conclusiones personales:

- El plan de negocio y la gestión de la empresa no han sido los adecuados y ésta es la principal razón del cierre.

- La idea de AGELCO de diversificar su negocio durante la bonanza constructora fue buena pero no se supo aprovechar la oportunidad. Ni siquiera el fracaso de los anteriores dueños de Lagun Air sirvió para saber evitar los problemas.

- El rendimiento político que intentaron sacar los partidos políticos fue, en general, repulsivo.

- A pesar de esto, quedó evidente que la Junta de Castilla y León no ofreció la misma ayuda a una empresa leonesa que a una valenciana. Esto se puede deducir de la aportación que se "entregó" a cada una en relación a los destinos ofertados por Lagun Air y Air Nostrum.

- La solución perfecta abanderada por la Junta de recolocar a los trabajadores en Air Nostrum no fue ni mucho menos óptima: prácticamente los 150 trabajadores, al igual que la sede social, no se quedan en León (ni siquiera en Castilla y León). Además es obvio que no todos los trabajadores pueden ser recolocados.

- De lo anterior se deduce que muchos leoneses, especialmente residentes en La Virgen del Camino, se tendrán que ir al paro.

- Los destinos, ni mucho menos, han sido mantenidos por Air Nostrum. Las posibilidades de vuelo desde y hacia León se han reducido drásticamente. Esto implica menos conexiones para turistas, pero lo que es más importante, para empresarios o trabajadores, dónde el tiempo es algo crucial. Como resultado las oportunidades de desarrollo industrial y empresarial se ven más limitados; parece que mucha gente no se da cuenta de esta implicación y trata igual a una aerolínea que a una frutería.

Ahora falta por resolver el último capítulo de Lagun Air. El final más probable es el cierre definitivo aunque también podría darse de que los servicios de la compañía tuvieran mejor acogida en otras provincias o que alguna tercera empresa la reflotara.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

buenisimo el comentario, lo comparto al 100%

V dijo...

Muy buen post, David. Coincido contigo.

Ojalá tuviera tiempo para actualizar el blog... Un saludo!

Leonés dijo...

Ahora resulta que la Junta debía tres millones a la aerolínea:

http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/El-Juzgado-De-Lo-Mercantil-Reconoce-Una-Deuda-De-Excal-Con-L-vn21040-vst216

Y al parecer; AGELCO no quiere vender la aerolínea... no sé porque, pero ahí esta la aerolínea a punto de ser liquidada y sin una oferta de compra aceptada todavía... COÑO, ¡Que acepten la de la Asociación!

Ojalá pudieses actualizar el blog más a menudo, tus mensajes siempre son un regalo al leerlos.

Un Saludo!!!

David dijo...

Gracias.

Víctor y Leonés, me halaga especialmente que me hagáis vosotros esos comentarios sabiendo de la calidad de vuestros blogs.

Un abrazo!

Anónimo dijo...

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=478004
El Juzgado de lo Mercantil de León ha condenado a la empresa ADE Internacional Excal, dependiente de la Junta, a abonar 794.090,4 euros, más los intereses, a la empresa leonesa Lagun Air por impago de la deuda contraída desde agosto del 2008 al 9 de octubre del mismo año.

En la sentencia condenatoria este juzgado desestima, paralelamente, una demanda que había presentado Excal previamente contra Lagun Air, en la que pedía la resolución del contrato de patrocinio que suscribieron ambos entes por incumplimiento de contrato. Además, Excal pedía una indemnización por daños y perjuicios por 126.451,05 euros, cuantía que también ha sido rechazada por el mismo juzgado leonés.