martes, 18 de noviembre de 2008

El Pacto Provincial por el Empleo de la Diputación de León se mueve en Europa

Diputación de León. Lunes, 18 de Noviembre de 2008

Isabel Carrasco, presidente de la Diputación de León, presentó ayer en sociedad el Pacto Provincial por el Empleo. Sus principales objetivos son crear empleo (con especial énfasis en las personas desfavorecidas), evitar la discriminación en el mercado laboral y promover la inclusión social. Su principal sustento serán los fondos europeos, a partir de los cuales ya cuenta con una subvención de más de 3,5 millones de euros.

La primera partida que se ha obtenido, de 3,12 millones, se destina al proyecto Servicios de Proximidad en la Provincia de León: Centros Innovadores de Acción Social. Con esta ayuda del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), se pretende mejorar el acceso de los ciudadanos a los servicios sociales, principalmente en zonas rurales, a través de seis centros innovadores de acción social.

El segundo proyecto, dotado con poco más de medio millón de euros, es Empleo para tí: León Labora. Se encuentra enmarcado dentro de las ayudas del Fondo Social Europeo. Su objetivo es fomentar el empleo a través de un servicio de atención a personas dependientes con especiales necesidades. También busca desarrollar un itinerario integral de inserción sociolaboral.

Por si todo esto fuera poco la Diputación de León está buscando de forma proactiva la participación en el programa europeo Interreg IVC. En este convocatoria de Interreg no es necesario "aliarse" únicamente con regiones de la misma zona, por lo que se baraja la posibilidad de presentar proyectos en conjunción con regiones de Filandia, Francia, Italia y Portugal, entre otras. Casi todas estas regiones tendrían un perfil similar al leonés, con graves problemas de despoblación en el mundo rural.

Sin duda se trata de una gran iniciativa de la Diputación de León que puede compensar su limitada financiación a través de este tipo de programas europeos. Esperemos que se logren resultados tangibles.

3 comentarios:

Leonés dijo...

Que interesante... Carrasco primero se carga el instituto de promoción empresarial de la Diputación y ahora nos sale con esto.

¿No es un gol por toda la escuadra a los leoneses?

David dijo...

Hola Leonés!

Reconozco que hay muchos hechos en la gestión de los últimos años de la Diputación de León que deploro. Quizás por ello intento realzar los casos en los que considero que la iniciativa es buena para la provincia.

Este creo que es uno de ellos. Moverse con el fin de obtener ayudas europeas para el medio rural es positivo. Si han conseguido dos partidas importantes de Europa ya es un logro. Y espero que no sean las últimas.

Respecto al instituto de promoción empresarial en su momento se comentó que desaparecía porque no estaba obteniendo resultados satisfactorios. Puede que la mejor alternativa hubiera sido buscar la forma de gestionarlo eficientemente. Si tienes alguna opinión al respecto me gustaría saberla pues siempre argumentas lo que comentas.

Saludos!

Leonés dijo...

Hombre, resultados satisfactorios no se dan nunca si no dotas de dinero e ideas al Instituto, que es lo que precisamente ha podido ocurrir desde que entró la buena señora. El dinero que han captado para el Pacto de Empleo provincial bien podría haber sido captado de igual forma e incluso con mayores efectivos para el viejo instituto. No obstante, lo que critico realmente es que Carrasco lance las campanas al vuelo cuando se ha cargado un instituto con bastante experiencia en el tema y que nos venga ahora que gracias a ella se han conseguido 3,5 millones para promocionar el empleo.

Con 3,5 millones además, poco se puede hacer en una provincia con un PIB de 8.000 millones de euros (+2.000 en negro según la Crónica de hoy). Lo máximo que hará será promocionar casas rurales, cooperativas agrícolas o pequeñas PYMES en el medio rural, algo muy loable, por supuesto, pero algo que ya hacía y bastante bien el anterior Instituto.

Un Saludo!!