domingo, 15 de febrero de 2009

Seattle en León: Universidad e INTECO

Acuerdos con la Universidad de Washington. Domingo, 15 de Febrero de 2009

Como ya se anunció el verano pasado, la Universidad de Washington ha elegido León para abrir su segunda sede europea, después de la de Roma abierta en 1984. El acuerdo inicial es de diez años y su principal objetivo será la enseñanza del español, aunque también se pretende maximizar todo tipo de intercambio cultural y científico. León fue seleccionada frente a otras ciudades como Salamanca, Granada, Valladolid o Sevilla al tratarse de una ciudad segura, con historia y patrimonio, alegre y, sobre todo, no masificada por estudiantes de habla inglesa.

Se estima que alrededor de medio millar de estudiantes americanos de español cursarán parte de sus estudios en la Universidad de León cada año. Para ello la ciudad de León se compromete a ceder parte del Palacio del Conde Luna, cuya rehabilitación estará terminada en mayo del presente año. La presencia de un número tan elevado de personas con alto nivel adquisitivo será sin duda una buena inyección económica para la sociedad leonesa. Además muchos estudiantes de León tendrán la oportunidad de estudiar o hacer prácticas en el estado norteamericano.

En el éxito de esta operación ha sido fundamental el apoyo decidido de todas las instituciones de referencia (incluída la Junta). La reciente visita a Seattle promovida por el Ayuntamiento de León, criticada erróneamente en algunos foros por su coste, ha confirmado este proyecto y ha permitido divulgar León en Estados Unidos. Así, entre otras, se han acordado varias iniciativas de promoción turítistica y cultural.

En la visita a Seattle también estuvo representado el INTECO (una pena que no se pudieran unir a la expedición muchos más representantes de empresas o entidades leonesas) a través del gerente del Observatorio, Pablo Pérez San-José. Éste se reunió con la directora de inversiones y desarrollo de negocio de Enterprise Seattle, organización de desarrollo económico de Seattle y alrededores.

La importancia de esta organización radica en que de alguna manera representa a casi todas las empresas importantes asentadas en el área de Seattle, que no son pocas: Microsoft, Amazon, Expedia, Nintendo, RealNetworks, Boeing, Immunex (Amgen) o ZymoGenetics son algunas de ellas.

El INTECO se ha ofrecido como punto de encuentro para ayudar a aquellas empresas que quieran expandir su actividad en Europa, prinicipalmente a las relacionadas con las nuevas tecnologías. Si esto se tradujera en el futuro en la llegada a León de nuevos proyectos sería sin duda un gran logro.

2 comentarios:

Leonés dijo...

El futuro que se nos abre a los leoneses gracias a esto y a la apuesta de Hewlett Packard es inmenso, no sería de extrañar pues que si el Inteco tiene éxito y cuaja algún "salto" de alguna empresa norteamericana a León y las cosas siguen como hasta ahora en el sector tecnológico de la ciudad, pronto tengamos un parque tecnológico muy respetable, con un volumen de empleo importante y que supere los 2.000 empleos a medio plazo.

León debería plantearse ya un refuerzo educativo en las áreas en las que se va a basar su estructura económica en el futuro. Estas son la Informática, las Telecomunicaciones y quizás la Biotecnología. Hace falta que mejoren instalaciones y que firmen convenios de colaboración con las empresas según vayan llegando para que los alumnos puedan hacer prácticas en las empresas que podrían luego emplearles fácilmente.

Un Saludo!

David dijo...

Sí, definitivamente es el momento de consolidar lo logrado hasta ahora en materia tecnológica. Debe de ser uno de los pilares que permita a León sobrevivir a su continuo éxodo de talentos.

Veo ciertamente difícil que el INTECO logre traer muchas empresas de Seattle a León pero es más que factible fomentar jornadas científicas o acuerdos de colaboración en los que participen investigadores o empresas de ambos lados del Atlántico.

Mientras el Parque Tecnológico debería estar preparado para recibir nuevos proyectos de gran envergadura (sin oferta no vendrá la demanda). Es crítico que disponga de más terrenos urbanizados cuanto antes, no sé a qué están esperando...