martes, 17 de marzo de 2009

La Universidad de León con el I+D+i

Convenios con el Ayuntamiento e INTECO. Martes, 17 de Marzo de 2009

Hoy el Ayuntamiento de León y la Universidad han anunciado que planean construir un centro de I+D+i. Estaría ubicado en terrenos de la Junta Vecinal de Armunia, lindando con el Parque Tecnológico de León. El objetivo sería crear un foco de empresas tecnológicas con el fin de generar empleo de calidad. Así pues seguiría las mismas líneas de actuación del Parque Tecnológico leonés.

Será preciso esperar a ver cómo se concreta este proyecto en una realidad. Y es que los leoneses no pueden olvidar el gran retraso que ha sufrido el edificio de León Ciudad Digital, de similares características en su concepción. Al menos parece que el cercano uso de éste como escuela de maquinistas de trenes de alta velocidad, entre otras cosas, puede dar un poco de sentido a un centro que ya acumula un gran retraso de tiempo en su ejecución. También cabe preguntarse si no tendría sentido ubicar el nuevo centro en el propio Parque, en colaboración directa con la Junta de Castilla y León.

De todas formas es significante el esfuerzo que se está haciendo desde la Universidad de León para promover su relación con el mundo empresarial tecnológico. En este sentido ayer mismo la Universidad firmó un acuerdo con el INTECO y con SAP Iberia para la creación de una cátedra de Sistemas de Inteligencia de Negocios (Business Intelligence), adscrita a la Facultad de Económicas. La cátedra será pionera en España y contará con un presupuesto de 209.000 € financiados por SAP Iberia. Ofrecerá de momento dos cursos de posgrado sobre estrategias y habilidades empresariales.

Parece que este acuerdo con el INTECO no será el único sino que van a seguir colaborando para coordinar proyectos de investigación en tecnologías de la información. Los buenos frutos de una relación similar ya se han visto reflejados con el Observatorio Tecnológico organizado con HP.

4 comentarios:

Leonés dijo...

Bueno... es que esto no va a ser un centro solamente David.

Porque pueden llamarlo Parque de I+D+i o como sea, pero la realidad es que es el Parque Científico con otra cara;el terreno de hecho, es el mismo, solo que Penas preveía usar la facultad de agrarias, pero como ahora tiene que durar ante el retraso indefinido del Politécnico, mejor hacer las cosas desde 0; que supongo empezará a surgir de forma muy modesta (tal y como están las haciendas de Ayto y Uni... vaticino que será así) con algún centro especializado en las TICs o similar de arquitectura austera.

En fin... lo importante es empezar, porque en la práctica esto será como una ampliación del PT, solo que con mayor implicación de la Universidad leonesa, que es la verdadera impulsora de la revolución TIC leonesa.

shankao dijo...

Me quedo con la última frase de Leonés:

"...solo que con mayor implicación de la Universidad leonesa, que es la verdadera impulsora de la revolución TIC leonesa."

David dijo...

Ok, como siempre, gracias por la aclaración. De todas formas, tal y como bien mencionas, no me creo que hagan un nuevo Parque Científico de la noche a la mañana ya que no hay fondos (al menos a corto plazo).
De todas formas pienso que tendría más sentido que esta actuación se llevara a cabo dentro del Parque Tecnológico para que los esfuerzos se hagan de forma conjunta. Se podría aprender así por ejemplo de la involucración de la UMA en el PT de Andalucía. Si no hay terrenos pues que amplíen el recinto, aunque ya sabemos que desde la Junta de Castilla y León no se dan prisa en este tipo de asuntos...

Leonés dijo...

El problema es ese, que la Junta pasa de las necesidades que pueda tener el parque tecnológico y ante eso, poco se puede hacer.

Me parece bien entonces que el Ayuntamiento plantee la construcción de un nuevo recinto, aledaño al Parque Tecnológico, como medida cautelar ante la desidia de la Junta en este aspecto. La cosa tiene toda la pinta que podría funcionar además como el parque de Gijón, promovido enteramente por el Ayuntamiento y que ha ido evolucionando poco a poco (su tamaño de todas maneras, es similar al de nuestro parque... 500 trabajadores en 13 hectáreas). El Parque Cientifico de todas formas opino que no será un gran polo de atracción de empresas, porque para eso ya estará el PT al lado para recibir del trabajo de otros... no, yo creo que el Parque cientifico, al igual que en otros sitios, será el lugar donde la Universidad implante poco a poco sus centros de investigación, trasladándolos poco a poco de la Serna (Inbiotec debe ser el más apetecible y el que más sinergías crearía con el PT).

Terrenos cerca del PT... del orden de 100 hectáreas con facilidad.

Saludos!