domingo, 19 de abril de 2009

Valladolid no es la capital de Castilla y León

Sobre la capitalidad en Castilla y León. Domingo, 19 de Abril de 2009

El propósito de esta entrada simplemente es dejar constancia de una realidad ignorada por la mayoría de los españoles. Castilla y León no tiene capital de forma oficial. Es cierto que si se formula la pregunta a los ciudadanos una gran parte de ellos no vacilarán en responder que es Valladolid. También muchos textos de educación, que en principio deberían ser supervisados por la Junta de Castilla y León, cometen el mismo error.

Sin embargo Castilla y León no tiene una ley de capitalidad en su Estatuto. De hecho el propio alcalde de Valladolid, León de la Riva, ha reclamado sin éxito que Valladolid sea la capital de Castilla y León (no es difícil encontrar noticias dónde se relate esta petición). Por lo tanto, más allá de que la Junta de Castilla y León ejerza una feroz política centralista aglutinando todo el poder en la ciudad de Valladolid, no es correcto afirmar que Valladolid es la capital de la comunidad autónoma.

Cansa de manera excesiva tener que leer o escuchar este error frecuentemente, sobre todo en los medios de comunicación. También es triste que muchos ciudadanos de Castilla y León, incluidos los leoneses, acepten la ficticia capitalidad de Valladolid. Sería bueno que entre todos corrigiéramos esta extendida creencia.

22 comentarios:

V dijo...

Toda la razón, señor. Si me dieran un euro por cada vez que he tenido que corregir a alguien... :(

Anónimo dijo...

Como siempre, tenía que haber alguien sacando punta a chorradas de este calibre. Ya no sólo remitirme a lo que sucede en otras comunidades autónomas, donde la capital es la ciudad que más órganos administrativos y de gobierno regionales aglutina, sino que además es la ciudad más poblada, la que más vínculos tiene con Madrid (esto es más importante de lo que parece en primera instancia, y más aún con el AVE, que permitirá a muchas compañías establecer centros en Valladolid), la antigua capital de España, repito, de España (con esta reseña queda patente la importancia histórica de la "villa"), mientras que, además, aparte de las ventajas de centralizar la administración, está reconocida como capital por la mayoría de las personas porque es que es lo más lógico. Cualquier otra cosa y debate sobre este asunto es absurdo, incoherente, burdo, inútil y cansino. Todo el mundo está en el derecho de protestar y argumentar lo que quiera, pero ya aburre el tema por lo intrascendente de sus connotaciones.

Joaquín dijo...

No puede ser una chorrada tampoco para ti si tú, Anónimo, te extiendes tanto en tu comentario.
De todas formas siguiendo esa vaga argumentación (en mi humilde opinión), como Badajoz es la ciudad más poblada de Extremadura, entonces Mérida no debería ser su capital...
La lógica nos indica que si por ley Valladolid no es la capital, entonces es que no lo es :)
Mucha gente podría decir que París es la capital de Europa, pero en realidad, de manera oficial, no lo es.

Anónimo dijo...

Cómo se nota que anónimo es de Valladolid...

Anónimo dijo...

Soy un tipo de Alicante y creo poder opinar imparcialmente. No sabía que Valladolid no fuera capital de Castilla y León, pero creo que es una discusión absurda; pues no lo será de "iure" pero si lo es de "facto" y además está reconocida como tal de manera consuetudinaria tanto por ajenos a la Comunidad como por el resto de españoles... Aun así que cada cual reivindique lo que quiera claro está.

Anónimo dijo...

Perdón, me referia a: tanto por ajenos a la Comunidad como por la mayoría de los castellanoleoneses, castellano y leoneses o como los apetezca llamarlos.

Anónimo dijo...

Buenas a todos,
A mi me parece que es absurdo negar la capitalidad de Valladolid por varios motivos:
1) Nucleo urbano mas grande y poblado de la comunidad (le pese a quien le pese), y me consta que le pesa a mucha gente en especial de León, pero bueno, a eso yo lo llamo envidia.
2) Atendiendo a criterios geográficos, es lógico que Valladolid sea la capi ya que se encuentra en el centro de la comunidad y es eje imprescindible y estrategico entre la capital de ESPAÑA, osea Madrid y el cuadrante noroeste, motivo éste de gran importancia para la vertebración de la comunidad.

3) Es la ciudad que más riqueza aporta y que más sedes regionales aglutina en su territorio.

Lo que a muchos les jode es que en Valladolid ni existe ni existirá JAMÁS una estúpida moda nacionalista, el único Nacionalismo que se conoce en Pucela es el del ORGULLO DE SER ESPAÑOLES y de ser la capital de una Comunidad que le da nombre a un gran idioma que es el Castellano (que por cierto, nuestra Gran Nación ha exportado a lo largo y ancho del mundo!!!!!!!!!!!!!!, Y también se enorgullece de ser la capital de la Corte de un Reino desde el que la Reina Isabel la Católica, vallisoletena por cierto, financió el puto descubrimiento de América, que es muy bonito decir que Colón era Genovés si, pero la pasta la solto la Reina de Castilla y su sede era Valladolid, donde también murió por cierto, asíque no creo que a nadie le falten motivos históricos, económicos, geográficos y culturales para poner en tela de juicio el porqué de la capitalidad de Valladolid.

(Ya me gustaría ver a mí como se defendería CyL con unidad y como una comunidad si la capitalidad de ésta la ostentara León por ejemplo, con esas absurdas aspiraciones separatistas).

Y no me quiero despedir sin volver a remarcar que Valladolid es de los lugares en España que no se dejan embaucar por aspiraciones estúpidas, trasnochadas, de separatismos absurdos. Somos la capital y punto, lo de los estatutos lo desconozco, pero como decía un compañero del blog mas arriba, lo es de facto, con lo que al que no le guste que se joda!!!!!!

Viva Pucela, Valladolid, España y todo el mundo que se preocupa de unir a nuestro gran país y no de separarlo a base de chorradas!!!! Fantoches que sois unos fantoches, aparte de ignorantes!

Abstenerse de réplicas los Leonesistas frustrados por favor ya que no voy a entrar al trapo, ;)

Un cordial saludo a toda la gente normal que haya leído éstas líneas y que no se le hayan revuelto las tripas de rabia.

Anónimo dijo...

Si vallladolid aglutina todas esas instituciones es x ser la capital en facto o lo q sea. y lo d la ciudad mas poblada no tiene x k, Gijón tiene muchos mas habitantes que Oviedo y esta es la capital. Esta bien q se reparta todo, Oviedo capital y centro de negocios y Gijón el centro economiico e industrial y juntas crecen la economia asturiana. Para que una unica ciudad y mil pueblos? Esta bien repartirse y tener todos de todo. Valladolid capital y leon burgoss salamanca etc etc tendran otras cosas.

Anónimo dijo...

Soy de Valladolid, vivo en León, he vivido en Burgos y por trabajo paso mucho por Zamora, me da igual qué ciudad sea la capital, pero hay que reconocer que Valladolid es una CIUDAD, y las demás son unos pueblecitos muy agradables para vivir.
Yo personalmente no tengo ninguna queja de estar viviendo en este pueblecito tan lindo y tan agradable como es León.
:-)

Anónimo dijo...

Valladolid es una CIUDAD porque ha robado lo que los pueblos como Zamora, Palencia, Salamanca, Soria . . . y León (que fue la segunda opción por número de reyes de ser la capital de España) ivan a tener, como empresas, sedes . . . La pena es que les siguen dejando mangonear en la comunidad de Castilla y León.

Anónimo dijo...

Vascos y Catalanes han conseguido privilegios económicos a lo largo de los años a costa de reivindicar su autodeterminación. Valladolid ha crecido estrepitosamente desde que existe Castilla y León, por eso es la única provincia donde se sienten verdaderamente "castellanoleoneses"y ese es el nacionalismo que propugnan, el nacionalismo castellanoleonés. ¿nunca os habéis preguntado por qué son casi los únicos que defienden tanto Castilla y León como comunidad? Valladolid ha conseguido su propia autodeterminación y ha convertido a Castilla y León en su colonia.
Y por cierto, si es un chorrada que Castilla y León no tenga capital, ¿por qué el Sr. León de la Riva le dá tanta importancia?

J Arturo Cortijo Prieto dijo...

DEFINICIÓN:

Castilla y León = Zona/Región/Comunidad Autónoma en la meseta central de España con notorio abolengo, gente seca y noble, multitud de castillos, tierras de campos (cereales) y pinares, valles privilegiados que producen los mejores vinos del mundo... y gran felino con melena.

REFLEXIÓN:

¿Alguien ha visto en 300 km. alrededor de Valladolid algún pueblo digno de ser la capital?; si nombraran a León capital de la Autonomía, ¿ya sería más importante que Valladolid?; y sobre todo: ¿qué importancia tiene la ubicación de la capitalidad con las prioridades que tiene la región?; ¿por qué hay que priorizar el complejo de algunos leoneses?

Anónimo dijo...

Valladolid NO es la capital de "Castilla y León" porque no se ha incluido ninguna ni en el antiguo ni en el nuevo Estatuto de la Comunidad. Tampoco hay una Ley ni Reglamento de capitalidad.

Es un tema importante ya que es una cuestión de falta de respeto decir que lo es, además de ser una cuestión FALSA.
Valladolid, por otra parte, no aglutina todas las instituciones públicas. Y por supuesto que no es la provincia que tiene mayor riqueza.
La Comunidad, si no se elimina este engendro que va en contra de la "vendida" razón de ser de las propias comunidades, debería tener dos capitales ya que es unión de dos regiones diferentes como se dice en el Estatuto, que serían León y Burgos.

No hay nada más importante que la verdad, y no hay hecho sin importancia.

Por supuesto que habiendo temas más importantes, no sé por qué Valladolid se empeña en ser la capital y no en mejorar la vida de sus ciudadanos haciendo que, por ejemplo, esta ciudad no huela a mierda (hecho objetivo) por la tarde-noche, o no se dilapiden los impuestos en tonterías. O que su Alcalde dé mejor ejemplo.

Y para que veais cómo funciona Valladolid apropiándose de todo, lo que hasta hace unos años era la "Feria de Muestras de Castilla y León", ahora es "Feria de Valladolid", gastándose un dineral en poner un cartelón al lado. Así que Valladolid sólo quiere ser la capital para llevarse todo lo de las demás provincias, pero lo suyo, mantenerlo sin compartir.

Por eso es tan importante este tema, porque se apropia la identidad de mucha gente, además de su dinero incluso.

Y esto, que es otro tema diferente... pero León ya es más importante que Valladolid. Otra cosa es que se tape dicha importancia.

Anónimo dijo...

Al del 7 de mayo, esa definición tuya da risa además de estar muy incompleta (sí, veo los puntos suspensivos, pero eso no la hace completa ni válida).

La definición correcta, según el Estatuto de Autonomía de Castilla y León:
"T.P. Artículo 1. Castilla y León es una comunidad histórica y cultural que tiene su origen en los antiguos Reinos de León y de Castilla"

Y no es complejo de leoneses, es genocidio contra los leoneses (según el DRAE), que no es lo mismo.

Saludos y lee un poco lo que tienes que leer, no la wikipedia y similares. Gracias.

OestePURPURA dijo...

¿Qué es más absurdo que Valladolid sea una no-capital de "Castilla y León" o que Lleida sea una no-capital de "Catalunya i Aragó"?

Poned en Google: "La paradoja de Lleida" y lo entenderéis...

Anónimo dijo...

Valladolid es la capital de castilla y leon le pese a quien le pese, asi que dejar de poner tonterias

Anónimo dijo...

Castilla y león es una comunidad birregional en la que debería haber dos capitales. Por tradición la castellana debería ser burgos, y la leonesa, zamora.

Valladolid no tiene más importancia que el resto de capitales de provincia de CyL. Esta falsa capitalidad ha servido para absorver el funcionariado (hay un incumplimiento reiterado de la ley de sedes) y las inversiones indirectas de toda índole y que de otra manera no se hubieran conseguido. Es absurdo, por ejemplo que, entre bilbao y madrid, el tren tenga que hacer una curva de km por valladolid cuando lo más lógico sería pasar por burgos, vía aranda de duero.

El "y punto" que observo en muchas respuestas de provincianistas urbano-pucelanos es el argumento de los que no tienen ningún argumento.

Anónimo dijo...

Visto como Valladolid quiere absorber todo, y la junta solo financia las empresas de Valladolid. Mejor hubiera estado Léon y Castilla por separado. Hay cosas que sería lógicas como un único aeropuerto centralizado en Valladolid, pero la culpa de que no se concentre allí es este afán de absorber todo. Si el aeropuerto bueno va a estar en Valladolid, por lo menos debería haber autovía para poder ir desde todas las capitales de provincia a Valladolid, y quizá el Ave debería ir a Bilbao Recto por Aranda de Duero y Burgos y no desviarse 180 km (90 para ir a Valladolid y 90 para para volver.
No solo los Leoneses están hartos, Salmantinos, Zamoranos, Abulenses, Sorianos, Palentinos, Segovianos y sobre todo Burgaleses, están hartos también

Miguel Angel Marqués dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Miguel Angel Marqués dijo...

Que pena de debate... Todos queremos llevarnos la razón a nuestro campo... Las comunidades las formaron unos burócratas del pasado, algunos ni siquiera creían en formar gobiernos autonómicos... No es demasiado tarde para buscar consenso en las urnas y, que seamos los castellanos los que decidamos...
Probablemente nos convendría enfocar el debate de otra manera: la capital por historia, por antigüedad, por imagen..., sería importante que no se hiciera por derecho, ya que las nueve tienen el mismo...
Las rivalidades pueblerinas no ayudan. Se hace desde el consenso o no se hace...

solo leonés,o leonés solo? dijo...

Solo daño...… https://www.diariodeleon.es/noticias/opinion/autovia-braganza-leon_1304372.html

Raúl dijo...

Valladolid, capital de Castilla y León. Es lo más lógico. El resto es triste envidia. Un saludo a todos.