viernes, 18 de septiembre de 2009

León anhela la llegada de Ryanair

Aeropuerto de León. Viernes, 18 de Septiembre de 2009

La espera por la llegada de aerolíneas de bajo coste a León comienza ver luz al final del túnel. Tras muchas decepciones pasadas ahora observamos que las fuerzas políticas leonesas coinciden en ser optimistas. El buen trabajo realizado por el concejal leonesista Abel Pardo, dentro del Consorcio del Aeropuerto, podría suponer el desembarco de Ryanair en La Virgen del Camino. Quizás, siendo todavía más optimistas, podría ubicar una de sus bases operativas en León.

Las fechas dependen en gran medida de los trámites administrativos. De momento se apunta a finales de año o comienzos de 2010. Los destinos aún son inciertos. Las últimas noticias, desafortunadamente, parecen borrar de la lista a Londres, de gran atractivo. Aeropuertos de los Países Bajos, Alemania e Italia se postulan como los favoritos. También el aeropuerto de Gerona está cobrando fuerza dadas las múltiples conexiones que éste podría ofrecer.

Si no hay más decepciones ni retrasos (lo cual no sería extraño) pronto veríamos un gran impulso para el aeropuerto leonés. Los descensos en el número de operaciones y pasajeros se invertirían y la nueva terminal se inauguraría con un tráfico más acorde a su capacidad.

10 comentarios:

Leonés dijo...

Vería difícil la implantación aquí de una base operativa. Demasiados competidores y poco dinero para hacer atractivo en principio un desembarco tan enorme. Sin embargo, si que veo más que probable que León pueda convertirse en un segundo Santander, con un arco de destinos interesante que lleven al aeropuerto leonés a una cifra cercana al millón de pasajeros.

David dijo...

Estoy de acuerdo con lo de la base operativa, es algo demasiado optimista. De momento yo me conformaría con ver vuelos de bajo coste en León cuanto antes.
¡Un saludo!

Maragator dijo...

Esto lo que nos va es a costar otro ojo de la cara...
Ryanair sólo opera cuando está fuertemente subvencionada por administraciones locales/territoriales
Creo sinceramente que el dinero de los contribuyentes estaría mejor empleado, especialmente en los tiempos que corren,en otras iniciativas. Por mucho que me pese.

Leonés dijo...

¿Que ves más importante que ofrecer a los empresarios leoneses y foráneos la oportunidad de que desde León se pueda ir a los principales centros de negocio de Europa a bajo coste?. No se trata de subir los números del aeropuerto, se trata de ofrecer algo más a nuestros vecinos, de ofrecer la posibilidad de que si te instalas aquí, podrás tener a tu disposición conexiones a buen precio para expandir tu negocio y cerrar tratos rápidamente sin tener que ir a Madrid.

Porque... un viaje a 300 euros para un empresario no supone nada, pero... ¿y 50 viajes a 300 euros?, ¿no sería mejor que esos 300 fuesen 30 o 40?.


----------

Dejando esto de lado, opino que con lo que tenemos, bien podríamos aspirar al millón de pasajeros con alrededor de 10 destinos inéditos en la zona. De todos modos... antes que vuelos internacionales, espero que el consorcio busque que se pongan vuelos de bajo coste a Barcelona, donde Ryanair desembarcará probablemente en el próximo año.... y atentos a eso, porque vuelos de bajo coste a BCN son para el aeropuerto leonés alrededor de 300.000 pasajeros/año siendo conservadores.

David dijo...

Opino como Leonés. No tenemos que ver únicamente el dinero que cuesta traer una compañía como Ryanair, sino los beneficios directos e indirectos que genera.

Pasó algo parecido con el aeropuerto, cuando se llegaba a decir que no habría nadie interesado en volar desde La Virgen. Pasó también con LagunAir, cuando mucha gente se quejó de las subvenciones (y eso que era una empresa leonesa con sede social aquí). Dedicar dinero a un proyecto estratégico y generador de riqueza es una buena inversión. Otra cosa es que el proyecto no se gestione adecuadamente.

Maragator dijo...

Sí, si tenéis acceso a tales datos decidme por favor los beneficios y la generación de riqueza que aportó LagunAir a la ciudad/provincia.

Por otra parte, RyanAir no es lo que se dice una aerolínea orientada a los viajes de negocios...yo viajo bastante por cuestiones de negocios...nunca he utilizado RyanAir. No se me pasa por la cabeza [ni a mí ni al departamento de viajes de la empresa]volar con RyanAir; los horarios no son de negocios, los destinos tampoco.

En fin, que desde mi humilde punto de vista no veo el aeropuerto como un catalizador de la economía leonesa, y mucho menos la operación de esta compañía low-cost. En cualquier caso yo no soy economista, no es lo mío...

Yo lo que soy es contribuyente, y me jodería mucho ver como los dineros de Diputación se van a RyanAir, en vez de a los pueblos que es a donde tienen que ir.

Si RyanAir se subvenciona con fondos del Ayuntamiento, pues me parece muy bien que vosotros, ciudadanos leoneses, aceptéis con orgullo que se gaste un dineral en que podáis ir desde la Virgen del Camino a Newcastle sin hacer escalas...vosotros mismos

Maragator dijo...

Que me jode que se gaste el dinero en estas cosas cuando se queman empresas por la provincia porque no haya bomberos profesionales [fuera de la ciudad de León, competencia de diputación].

Que me jode que haya pocos hospitales y la gente se muera de camino a León-Ponferrada.

Que me jode que la red de carreteras provincial esté fatal...

Que me jode ver como mi generación se ha tenido que ir a trabajar a Madrid o a otros sitios porque en León provincia nos comemos los mocos...

No quiero crear polémica. Me encantaría que el Aeropuerto de León fuera la caña y trabajar allí, pero es que no lo veo como una necesidad de primer orden...

Un saludo

David dijo...

A todos nos gustaría que la Diputación tuviera más recursos. Si no los tiene es porque el dinero se gestiona principalmente desde otros sitios. Competencias como los hospitales no son precisamente suyas. Poner un hospital comarcal para la zona de Astorga-La Bañeza sería responsabilidad de la Junta. Mi opinión es que la Diputación sólo debería gastarse dinero en la provincia, exceptuando León ciudad. Estoy de acuerdo en que sería más prioritario tener parques de bomberos, por ejemplo. Pero hay muchísimas actuaciones de la Diputación que cuestan mucho dinero y, siempre desde mi punto de vista, son menos interesantes que potenciar el aeropuerto de la provincia. Ejemplos: gastarse dinero en exposiciones que se realizan en la ciudad de León, viajes institucionales, programa Añoranza, etc.

Respecto a la necesidad de compañías de bajo coste yo tampoco soy quien para dar datos estadísticos relevantes. Sin embargo la lógica me hace pensar que si de repente, de un año a otro, hay 100.000 personas más que salen y entran (por vía rápida) en una provincia, el beneficio ha de ser sustancial en muchos ámbitos: intercambio cultural, negocios, turismo, motivos personales, etc. Por otra parte sí conozco gente que utilizaba Lagun Air para realizar viajes de negocios y ahora no pueden hacerlos en la misma medida. Y también conozco personas en otras provincias que utilizan concretamente Ryanair para sus viajes empresariales. Y más en tiempos de crisis. Los destinos que se seleccionen pueden ser o no de negocios; lógicamente están más enfocados al ámbito internacional. Por ejemplo, tener una conexión con Londres o Amsterdam facilitaría enormemente el intercambio de universitarios/profesores/empresarios entre León y Seattle.

En fin, tenemos posturas diferentes aunque compartimos las ganas porque León se desarrolle. Muchas gracias por tu participación en el blog.

Maragator dijo...

No quería que mis comentarios se entendieran en sentido político David. Lo mismo me da Diputación que Junta, mis impuestos van a las dos entidades.

Creo que este no es un blog de política, por eso me gusta.

Por otra parte he de reconocer que RyanAir no es santo de mi devoción y eso condiciona mucho mi opinión en este asunto.

En cuanto a lo de la participaciónen el blog: de nada, y ya que estamos te felicito. Lo sigo habitualmente. Ánimo con él.

Un saludo

KISAMBA dijo...

Eso eso; que empiecen a operar desde León hacia Gran Canaria (o a Canarias en general); que por Madrid son 6 horas y carísimo. No es lo mismo pagar 500 euros que 60 u 80. Venga que queremos ir a ver a Manolito.