viernes, 16 de mayo de 2008

Ryanair volará a Londres, Milán y Bruselas en un año

Diario de León. Viernes, 16 de Mayo de 2008

Según recoge la edición de hoy del Diario de León la compañía irlandesa de bajo coste Ryanair conectará el aeropuerto de La Virgen del Camino con varios destinos europeos durante el año que viene. Los mismos son Londres, Milán y Bruselas, exactamente los que ya operan desde Valladolid.

La noticia es francamente positiva aunque hay un par de puntos que no son totalmente satisfactorios:

- Si bien Londres es un destino imprescindible para un aeropuerto con vuelos internacionales, respecto a Milán y Bruselas lo lógico hubiera sido ofrecer destinos diferentes a Valladolid que permitieran disponer de más alternativas en la comunidad y así evitar competencia directa entre aeropuertos. Tanto Amsterdam como Frankfurt o alguna ciudad italiana podrían considerarse mejores enlaces. De todas formas es de suponer que Ryanair ha realizado los pertinentes estudios de mercado para basarse en esta decisión. Habrá que ver los destinos planteados para Salamanca, desde dónde también se ha asegurado que volará Ryanair.

- Esperar hasta el 2009 no es un buen síntoma dados los retrasos acumulados hasta la fecha. La experiencia nos hace dudar de que todos los vuelos estén operativos en un año. Sería completamente deseable que al menos el vuelo a Londres estuviera disponible en el 2008.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola David,

le estoy dando vueltas al asunto y creo que Ryanair va a cambiar los destinos de cara al año que viene. De hecho, Ryanair son los números 1 en vuelos de bajo coste y los más interesados en buscar la rentabilidad.

Es decir, a VA le da nuevos destinos, ya que los actuales están agotados en Pucela, tienen poco atractivo.
Se los da a León, donde siempre que se abren vuelos internacionales se genera gran euforia en una ciudad y a Valladolid le ofreces una nueva ilusión con otros vuelos a París, Frankfurt, Dublín o Roma para relanzar el aeropuerto después de una etapa de estancamiento.

Sería una jugada estratégica perfecta, todos contentos. Y si no, al tiempo.

Raúl

V dijo...

Buenas David!

Es verdad que la noticia es positiva, aún así creo que debemos, como siempre, tomarla con precaución. Y lo digo con la famosa portada del Diario de León en la mano, esa de junio de 2000 anunciando la escuela de pilotos del Eurofighter... De hecho hoy mismo aparece en la portada de La Crónica un titular diciendo "Ryanair no confirma vuelos desde León", aunque no he tenido la oportunidad de leer el artículo.

Una vez hecha esta introducción, voy a intentar plantear algunos nuevos puntos de vista más comerciales que políticos:

- Ante todo, Ryanair es una empresa, y como tal hace unas apuestas para obtener unos rendimientos, a poder ser positivos. Luego no nos preocupemos que la Junta como mucho podrá sugerir destinos, pero no imponerlos.

- Creemos que la tormenta viene del sureste, pero en realidad viene del norte: Ryanair NO puede operar en el aeropuerto de Asturias debido a acuerdos de Easyjet con el Principado en materia de ayudas de promocion internacional.

- El aeropuerto de Santander ha sido el gran beneficiado, puesto que después de la entrada en servicio de las conexiones internacionales de Ryanair (septiembre de 2004) experimentó un crecimiento espectacular hasta TRIPLICAR el año pasado sus cifras respecto a 2003.

- Ryanair afirma, además, que más del 15% de sus pasajeros en Santander son asturianos, e incluso arremete con noticias sobre mejores tarifas y promoción turística en Santander que Easyjet en Asturias. Actualmente la "guerra" está más calmada.

- Algunas distancias a recordar, entre ciudades y aeropuertos, con tiempos estimados (fuente: Guía Campsa online):

Gijón-Aer.Santander: 175 km (2h10m)
Gijón-Aer.León: 146 km (1h42m)

Oviedo-Aer.Santander: 192 km (2h16m)
Oviedo-Aer.León: 116 km (1h25m)

Valladolid-Aer.León: 148 km (2h05m) (con autovia próxima: 1h40m)

- Los vuelos internacionales desde Asturias son: Ginebra y Londres (Easyjet), París y Bruselas (Iberia).

- El Aeropuerto de Asturias tiene un serio problema de muy difícil resolución, aparte de limitaciones para ampliaciones: la niebla, unida a problemas en su sistema ILS.
http://www.aviaciondigitalglobal.com/noticia.asp?NotId=6217&NotDesignId=4
http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=416720


Bueno, con esto creo que vale en cuanto a panorámica general. Creo que queda claro que el área de influencia del Aeropuerto de León es más amplia de lo que pensamos: un pasajero internacional puede venir desde Asturias a coger un vuelo barato a León, en incluso uno de Valladolid si allí no existiera esa conexión. De hecho esto último lo hemos hecho bastantes leoneses a la inversa, asi que espero que a nadie le resulte ridículo.

(Continúa en siguiente post...)

V dijo...

Después de estirar un poco la vista, vuelvo a mirarnos otra vez el ombligo.

En cuanto a las fechas de 2009, nos duela más o menos (recordemos que esto es una opinión mía, desde mis conocimientos):

¿Puede el Aeropuerto de León afrontar la llegada de vuelos internacionales a día de hoy?
No, no puede. Por el cuello de botella tanto del lado aire (plataforma) como del lado tierra (terminal). Ni una tiene capacidad para aeronaves medias como los B737 ni la otra para hacer frente a tales pasajeros hora punta, que es lo que limita a una terminal y no los pasajeros al año, que según me consta son 300000 actualmente.

¿Eso significa que el 5 de julio Air Europa no empezará a volar a Tenerife Norte presumiblemente con uno de sus B737?
Si que podrá hacerlo, pero si os fijais lo hará los sábados a mediodía, horario en el cual no hay más vuelos comerciales previstos, es decir, tendrá espacio suficiente a consta de ocupar casi toda la plataforma y hacer uso exclusivo de la terminal.

¿Y cuando habrá más espacio disponible?
Pues cuando se acaben las nuevas obras de terminal y plataforma que deberían acabarse a finales de 2009 o principios de 2010, aunque es muy probable que la plataforma este disponible antes puesto que es el auténtico cuello de botella.

Después de poner en conocimiento estos hechos, puede parecer que todo es debido a una falta de inversión por parte de AENA, lo cual no es muy cierto porque en 5 años esta invirtiendo alrededor de 100 millones de euros.

Probablemente lo que pasa sea que al igual que un árbol, nuestro Aeropuerto necesita tiempo para crecer. Es cierto que si lo vamos abonando adecuadamente (con vuelos internacionales, nuevos accesos, mejores instalaciones y autobuses que lo conecten con el centro de la ciudad) le será más fácil progresar. Y tardará mucho menos. Pero tardará.

Aún así, es emocionante ser paciente y ver como crece poco a poco. Disfrutándolo. Al fin y al cabo eso hacemos con el progreso de León la participación en este blog, no? :)

Un saludo!

Anónimo dijo...

Muy buen análisis Víctor.Coincido 100% contigo.

En EL ADELANTO,períodico de Salamanca; se han anticipado a los datos de AENA,que saldrán este próximo lunes.

En el Foro skyscrapercity se hacen eco de ello y estas son las cifras.[http://www.skyscrapercity.com/showpost.php?p=20776264&postcount=560]

León 10.478 pasajeros en Abril (-14,8%)
León (en lo que va de año las operaciones han mermado en un 8,2%)

El lunes o martes ya veremos a todos los periódicos diciendo,asegurando,que el Alvia esto o lo otro.Y lo importante es saber que las diferentes rutas están viviendo una bajada drástica de subvenciones,con lo que el precio de los billetes sube(a eso le unimos la subida de los combustibles).

Por lo que el aeropuerto vive su fase de estancamiento,algo que ha pasado en la mayoría de las instalaciones,que se rigen por una serie de ciclos.Actualmente León ha tocado techo, y necesita como agua de mayo las nuevas instalaciones(terminal+plataforma+accesos) unido a las LC.Y sobretodo una mayor difusión a la población que apenas conoce las ventajas que supone tener el aeropuerto,eso si conocen que existe.....

Felicidades denuevo por el blog David.

Alberto

V dijo...

Noticia de Aviación Digital:
Lagunair reduce rutas veraniegas entre Jerez y Castilla y León
http://www.aviaciondigitalglobal.com/noticia.asp?NotId=6380&NotDesignId=3

En resumen, sólo se mantienen vuelos a Jerez desde el aeropuerto de León en el mes de agosto. Como dicen, el encarecimiento del combustible y el retraso en la recepción del tercer ERJ 145 ha llevado a una limitación de programación este año y a "evitar experimentos".

Me hace mucha gracia el antetítulo de "Mientras los políticos discuten" Jejeje.

Bueno, os prometo que hoy no hablo más, eh? :D

David dijo...

Gracias por todas vuestras aportaciones y por el nivel de las mismas (por favor, no dejéis de hacerlas pues muchas veces son más interesantes que la noticia del artículo). Poco puedo decir ante análisis tan expertos.

Veo que se confirma el descenso de pasajeros en abril (-14,8%). Espero que nuestro árbol retome pronto la senda de su crecimiento.

V dijo...

" León 10.478 pasajeros en Abril (-14,8%)"

No me salen las cuentas. Yo tengo 13902 pax. en Abril de 2007, lo que daría un 24,63% de caida... Para el 14,8 serían 11844... ¿?

Me temo que si Aena no saca las estadísticas hasta el lunes, pues será que hasta el lunes no conoceremos las estadísticas. :D

Cuidadín con los periodistas :P

Anónimo dijo...

Los comentarios son impresionantes. Enhorabuena y gracias por compartir vuestros conocimientos.

De todas formas, mi teoría sigue siendo válida. En VA se estanca Ryan Air. León coje los destinos de VA, incluyendo zona de influencia con Asturias y a VA le dan otros diferentes para generar nuevos estímulos.

Lo definió Victor perfectamente. Ryan Air no entiende ni de castillos ni de leones, por encima de todo mira la rentabilidad y sabe que la masa crítica de CyL es reducida para trocear el mismo mercado entre dos.

Como ejemplo, unos amigos míos fueron hasta Santandar en el puente de abril para ir a Roma.

Raúl

David dijo...

Raúl, estoy de acuerdo con la estrategia de cambio de vuelos planteada. Los destinos turísticos se ven claramente afectados por el precio y la comodidad de realizar el viaje.