miércoles, 18 de marzo de 2009

Enrique Martínez deja la dirección del INTECO

INTECO. Miércoles, 18 de Marzo de 2009

Hoy ha sido noticia que Enrique Martínez dejará de ser el director del INTECO en favor de Víctor Manuel Izquierdo. Después de unos tres años como responsable del Instituto de las Tecnologías de la Comunicación se puede ir con la cabeza bien alta tras haber consolidado la existencia del INTECO. Sus contactos y buen hacer han permitido la llegada de varias empresas punteras en el sector tecnológico español.

A pesar de que hay compañías relevantes que no han cumplido sus promesas en cuanto a proyectos o puestos de trabajo (por ejemplo Getronics y Telvent) es indudable que se ha creado un clúster tecnológico de gran importancia. Esto se une a todos los proyectos que desarrolla el propio INTECO, principalmente relacionados con la seguridad y la accesibilidad.

Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones, ha sido el encargado de comunicar el cambio, el cual será efectivo el día 1 de abril.

Su sustituto, Víctor Manuel Izquierdo Loyola es oriundo de Palencia. Le avala su completo curriculum: Ingeniero de Caminos, Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, dos Másters y varios puestos de trabajo relacionados con las nuevas tecnologías (muchos de ellos, por supuesto, políticos). Actualmente es subdirector general para la Economía Digital de la Secretaría de Estado de las Telecomunicaciones.

Desde aquí el agradecimiento a Enrique Martínez por su labor en León y el deseo de éxito para Víctor Izquierdo con el fin de que logre traer más proyectos importantes y a largo plazo.

martes, 17 de marzo de 2009

La Universidad de León con el I+D+i

Convenios con el Ayuntamiento e INTECO. Martes, 17 de Marzo de 2009

Hoy el Ayuntamiento de León y la Universidad han anunciado que planean construir un centro de I+D+i. Estaría ubicado en terrenos de la Junta Vecinal de Armunia, lindando con el Parque Tecnológico de León. El objetivo sería crear un foco de empresas tecnológicas con el fin de generar empleo de calidad. Así pues seguiría las mismas líneas de actuación del Parque Tecnológico leonés.

Será preciso esperar a ver cómo se concreta este proyecto en una realidad. Y es que los leoneses no pueden olvidar el gran retraso que ha sufrido el edificio de León Ciudad Digital, de similares características en su concepción. Al menos parece que el cercano uso de éste como escuela de maquinistas de trenes de alta velocidad, entre otras cosas, puede dar un poco de sentido a un centro que ya acumula un gran retraso de tiempo en su ejecución. También cabe preguntarse si no tendría sentido ubicar el nuevo centro en el propio Parque, en colaboración directa con la Junta de Castilla y León.

De todas formas es significante el esfuerzo que se está haciendo desde la Universidad de León para promover su relación con el mundo empresarial tecnológico. En este sentido ayer mismo la Universidad firmó un acuerdo con el INTECO y con SAP Iberia para la creación de una cátedra de Sistemas de Inteligencia de Negocios (Business Intelligence), adscrita a la Facultad de Económicas. La cátedra será pionera en España y contará con un presupuesto de 209.000 € financiados por SAP Iberia. Ofrecerá de momento dos cursos de posgrado sobre estrategias y habilidades empresariales.

Parece que este acuerdo con el INTECO no será el único sino que van a seguir colaborando para coordinar proyectos de investigación en tecnologías de la información. Los buenos frutos de una relación similar ya se han visto reflejados con el Observatorio Tecnológico organizado con HP.

domingo, 8 de marzo de 2009

Hewlett Packard mantiene su apuesta en León

Hewlett Packard. Viernes, 6 de Marzo de 2009

Se trata sin duda alguna del buque insignia de las TIC en León. La multinacional americana Hewlett Packard está consolidando su presencia en León con una avalancha de proyectos. Detrás de esta apuesta se encuentran varios directivos con origen leonés. Así, José Antonio de Paz fue nombrado hace unas semanas nuevo presidente de HP en Iberia (España y Portugal). También destaca la figura de Miguel Ángel Turrado, director de Estrategia y Soluciones de HP Iberia.

El pasado viernes presentaron dos nuevos grupos de desarrollo relacionados con el mundo de la distribución: Centro de Innovación del Sector Retail y Centro para la Gestión Avanzada de Soluciones de Retail. Se prevé la generación de 200 nuevos puestos de trabajo a corto plazo que se sumarían a los aproximadamente 150 que ya trabajan para HP en León. Su objetivo es alcanzar los 500 a finales de 2010. En los últimos años gran parte de los ingenieros informáticos de León están pasando a trabajar directamente en HP tras terminar sus estudios. También hace falta que vengan ingenieros leoneses que trabajen fuera y quieran regresar a su tierra.

Los centros se ubicarán en el Parque Tecnológico de León, concretamente en el Edificio de Usos Múltiples dónde tienen alquiladas varias oficinas. De momento no parece que HP se decida a construir una sede física de su propiedad y su venidero incremento de plantilla es probable que ocupe oficinas del Edificio Zarzuela. Dicho edificio estará terminado en julio de 2009.

A este respecto José Antonio de Paz insinuó que la superficie del Parque Tecnológico leonés se estaba quedando escasa por lo que era preciso pensar ya en una ampliación. La Junta de Castilla y León, a través de Antonio Silván, debe tomar nota y ejecutarla cuanto antes.