jueves, 11 de febrero de 2010

Inversiones asociadas al ATC en León

ATC Valladolid-León-Palencia. Jueves, 11 de Febrero de 2010

Dos municipios vallisoletanos, Santervás de Campos y Melgar de Arriba, son candidatos oficiales para acoger el Almacén Temporal Centralizado de residuos radiactivos de alta actividad y de combustible nuclear gastado. Ambos están situados al norte de la provincia de Valladolid, muy cerca de León y de Palencia.

En el caso de Santervás parece que la ubicación del almacén estaría próxima a la pedanía abandonada de Villacreces. El municipio leonés de Grajal de Campos, catalogado Bien de Interés Cultural, está situado a pocos kilómetros de dicha pedanía. La vía del tren, necesaria para el transporte de los residuos, pasa por este municipio así como por Sahagún y Villada. Entonces no es extraño, que tal y como se esté planteando últimamente, parte de las inversiones que traerá consigo el ATC vayan a alguna de estas localidades.

Los beneficios y perjuicios son sin duda tema de un debate profundo. Por un lado están los temas medioambientales, los riesgos en seguridad y la mala imagen que se proyectaría. Por otro lado está el coste de guardar los residuos fuera de España, el impacto en el empleo local y la inversión en infraestructuras.

Localidades leonesas (verde), palentinas (azul) y vallisoletanas (rosa) de la zona

Sin embargo es llamativo que varios municipios de la zona, si llega a alguno la inversión, lo vean como una oportunidad conjunta, válida para toda la comarca. Más allá de los localismos que se evidencian en las capitales de provincia como León o Valladolid, los dirigentes de estos pueblos deprimidos saben que una oportunidad de desarrollo como esta beneficiaría a todos.

Todavía es pronto para saber qué se va a hacer y, sobre todo, cómo se va a llevar a cabo. Habrá que seguirlo con atención.

1 comentario:

Petra dijo...

?Pueden compensar 75 euros/habitante al año el impacto que un ATC pueda tener en la comarca? ni 75 ni infinitamente más. Porque un ATC en una zona rural no nuclearizada no es comparable a un ATC en una zona industrializada, o una zona ya nuclearizada. Sin embargo, esto no es tenido en cuenta en el diseño de la implantación de un ATC. Una zona rural es una área natural, sea protegido a o no. En España son zonas habitadas escasamente, pero también detentoras de una vieja cultura, preservada justamente por su aislamiento geográfico, y por el olvido político, interesado en los votos y ganancias económicas generados en las grandes concentraciones urbanas. En estos momentos de inflexión de valores y de crisis lo rural es un recurso aún inexplorado, y posiblemente contenga las claves del futuro en nuestra península.