sábado, 6 de febrero de 2010

Solución a la integración de FEVE y al tranvía en León

FEVE, tranvía y CRC. Sábado, 6 de Febrero de 2010

Con la firma hoy del convenio a tres bandas entre el ministro de Fomento, José Blanco, el alcalde de León, Francisco Fernández, y el presidente de FEVE, Ángel Villalba, se vislumbra por fin la solución que permite integrar la red de FEVE en León a la vez que se articula el tranvía. Tal y como se ha expuesto en los últimos días el proyecto contempla dos líneas de tranvía. La línea 1 iría desde el Área 17 (Espacio León) hasta Puente Castro. En la estación de Matallana engancharía con la línea 2 que iría hasta los Hospitales y la Universidad.

El coste de la obra se estima en unos 150 millones de euros, de los cuales 50 se emplearían en la línea 2 para transformar los 2,3 km de ancho métrico en una vía compatible con los tranvías urbanos. Estas obras comenzarían en 2010 y durarían tres años. El Ministerio de Fomento y FEVE parece que se encargarán de un alto porcentaje del coste mientras que el Ayuntamiento cederá los aprovechamientos urbanísticos del sector liberado. Los 100 millones restantes servirían para ejecutar las dos líneas de tranvía utilizando un plan de inversión público-privado; se trata de un nuevo formato de proyecto que está preparando el Gobierno para implicar a empresas, bancos y Administraciones Públicas en la realización de acciones sostenibles ambientales.

Así pues es posible que los ciudadanos de León tarden varios años en ver funcionando el tranvía. Sin embargo es muy destacable que, previsiblemente en poco tiempo, se solucione el problema que suponían las vías de FEVE en la ciudad. Finalmente no ha sido un soterramiento pero la conjunción con el tranvía permitirá una integración adecuada que eliminará muchas barreras actuales del este de León. Además la imagen de ciudad moderna se va a reforzar sensiblemente.

Por otro lado el ministro de Fomento ha aprovechado su visita para anunciar que el Centro de Regulación y Control (CRC) de Tráfico de la Alta Velocidad en el Norte de España tendrá su sede en León. Entrará en funcionamiento en 2012 (mismo año en el que el AVE llegará a la ciudad) con un coste de 12 millones de euros y la creación, según el político gallego, de más de cien empleos. Actualmente hay un CRC central en Madrid y otros tres localizados en Zaragoza, Antequera y Segovia. Habrá que ver cual es finalmente el alcance de este centro.

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