martes, 22 de abril de 2008

El Alvia reduce el tráfico por avión

Aena. 22 de Abril de 2008

El aeropuerto de León llevaba varios años seguidos experimentando un gran crecimiento tanto en número de operaciones como de pasajeros (99,89% de 2005 a 2007). Algo similar estaba ocurriendo en aeropuertos cercanos como el de Salamanca (178,03%), Valladolid (15,38%) y Asturias (24,71%). Así se puede observar en el siguiente gráfico elaborado a partir de datos de Aena.


Sin embargo, desde la puesta en servicio del Alvia a Madrid la tónica en el aeropuerto de León es de una clara disminución de pasajeros (-10,7% en el primer trimestre de 2008) e incluso de operaciones (-5,4%). Los leoneses han encontrado otra forma rápida de comunicarse con la capital española y hasta el momento Madrid era el destino que más pasajeros aglutinaba en el aeropuerto.

Valladolid ahora dispone del Ave pero esto no ha lastrado de forma significativa su tráfico aéreo (tan sólo un -0,9% en pasajeros con un incremento de 0,9% en operaciones) ya que nunca ha contado con vuelos a Madrid por su cercanía. Ese leve decrecimiento puede deberse a pasajeros a los que les resulte más cómodo o barato acercarse en tren a Madrid para coger un vuelo en lugar de hacerlo desde Villanubla.

Una situación parecida presenta Salamanca que crece un 1% en pasajeros y un 6,9% en operaciones.

Asturias, sin ninguna conexión ferroviaria con Madrid rápida, no se ve afectado de ninguna manera y crece un 10,7% en pasajeros a pesar de reducir un -3,6% sus operaciones.

En el siguiente gráfico se refleja el incremento de pasajeros en enero, febrero y marzo de 2008 respecto a los mismos meses de 2007.


Por lo tanto estamos ante un momento crucial dónde el aeropuerto de León no puede permitirse seguir reduciendo sus cifras para así no perder el buen posicionamiento que estaba empezando a tomar tras la mejora de las infraestructuras y el resurgimiento de Lagun Air. Los vuelos en verano de Air Europa (en principio a Canarias y Mallorca) seguro que ayudan pero harán falta más conexiones estratégicas que suplan la reducción de vuelos hacia Madrid. Viajes a ciudades europeas como Londres y compañías de bajo coste se presentan como dos de las soluciones más obvias.

La mejor noticia para el aeropuerto leonés en estos tres primeros meses de año es sin duda el fuerte incremento de transporte de carga. Mientras que en todo el 2007 hubo un movimiento de mercancías de 341 kg, en el primer trimestre de 2008 unos 2.857 kg han sido transportados por Air Nostrum a Barcelona. Sería bueno que se tratara de un transporte estable para así ayudar a acelerar los pasos para la construcción de la prometida terminal de mercancías en La Virgen del Camino.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

HOla,en primer lugar mi enhorabuena por el blog.

Haciendo cálculos hay que decir que no todo son malos datos,es cierto que en el caso de León se pierden pasajeros(en el primer trimestre la cifra es de 3541 pasajeros menos) .Siendo el mes de marzo en el que más pasajeros se han perdido con respecto al mismo mes del año pasado(2050 pasajeros menos), pero se puede observar que el volumen de pasajeros por operación se ha incrementado,pasando de 19,55 pasajeros por operación en marzo'07 a 20,82 pasajeros por operación en marzo'08, que a lo mejor no es un dato muy determinante,pero es positivo.Más si cabe,teniendo en cuenta que los vuelos actuales no son tan atractivos debido a la ausencia de subvenciones,a la disminución de rutas o eliminación de alguna de ellas....Por tanto habrá que esperar que en los meses estivales se pueda recuperar este déficit acumulado en el primer trimestre.

Por otro lado parece que LagunAir(5904,con incremento de 607 pasajeros con respecto a marzo'07) se va afianzando como la principal aerolínea en La Virgen,superando a AirNostrum(4695 pasajeros marzo'08).Un buen dato para la aerolínea leonesa que sigue manteniendo las 2 frecuencias diarias a Madrid,pese al "efecto Alvia" que parece que no es tan determinante como sí lo son los incrementos en el precio de los billetes debido a la ausencia de subvenciones,porque Barcelona es la ruta que más pierde y no hay otra razón más que el incremento de los precios.

Aunque está claro que el "efecto Alvia" se puede haber hecho notar,aún así la ruta a MAD no tiene una "sangría" tan alta como BCN.Esto puede venir a decirnos que la mayoría de la gente que usa la ruta LEN-MAD lo hace para conectar con otros vuelos en MAD con lo que no le interesa el Alvia por desplazamientos y/o pérdida de tiempo...

Gracias por mantener el blog al día.Lo sigo frecuentemente.

Saludos!!

Anónimo dijo...

Hola a todos,

es cierto que estamos en un momento crucial, pero os voy a contar lo que me explicó un alto ejecutivo de EADS en una comida.

Resumiendo, cuando se abrió el AVE Madrid-Sevilla, se hablaba de lo mismo, que el AVE iba a absorver los vuelos a Madrid y todo lo que se comenta de León.

Sin embargo 15 años después, hay más trenes que antes y los trenes de hoy son más largos que los de entonces. Pero lo más sorprendente es que hay más vuelos a Madrid que nunca! Se pasó de 15 a 22.

Me contaba que cuando el AVE se instala en una ciudad, se produce un boom de crecimiento industrial. Suelo más barato, cercanía a Madrid, se incrementa el turismo, etc.

Entiendo que todo lo dicho para Sevilla es válido para León. Por lo tanto el AVE y el AVION son complementarios.

Sólo espero que a finales del 2010 se pueda cumplir la promesa de la llegada del AVE a León para que la brecha con la capital castellana no se abra más.

David dijo...

Hola, gracias por los comentarios, hacen que me entere de muchas más cosas :)

Me alegra comprobar por los mismos que el Alvia no ha lastrado tanto la comunicación aérea con Madrid. Veamos si se solucionan los temas de subvenciones con Lagun Air y el aeropuerto puede retomar su tendencia alcista.

Anónimo dijo...

Por cierto, el otro día Air Nostrum anunció que suprime los vuelos a París y Londres desde Santander a partir del 1 de mayo, por falta de viajeros. Sin nombrarlo, seguro que es debido a la fuerte implantación de Ryan Air en la capital cántabra.

Sería fenomenal que alguno de esos dos vuelos los pudiera ser acogido por León de manera inmediata.

David dijo...

Ayer el consejero de Fomento, Antonio Silván, anunció que León y Salamanca entran en los planes de expansión de Ryanair a corto plazo: http://www.diariodeleon.es/inicio/noticia.jsp?CAT=113&TEXTO=6806493.
Sin duda esto sí sería un revulsivo importante para el aeropuerto leonés.

V dijo...

Enhorabuena por el Blog! Lo acabo de descubrir y la verdad es que me ha sorprendido mucho.

Simplemente me gustaría hacer énfasis en que el descenso de actividades en el Aeropuerto de León se enmarca en una desaceleración del crecimiento del transporte aéreo. Las razones son diversas y ya han sido recogidas por autoridades como IATA, de la que cito la siguiente noticia:
http://www.aviaciondigitalglobal.com/noticia.asp?NotId=6219&NotDesignId=4

El texto además hace referencia a que este año la Semana Santa ha caido en marzo, en vez de abril como el año pasado, por lo que los descensos reales pueden ser aún mayores de los que recogíamos el mes pasado, produciéndose en los datos de este més un efecto multiplicador.

Moraleja: no nos asustemos con el previsible "batacazo" estadístico de abril.

David dijo...

Gracias Víctor, creo que se trata del primer comentario "no anónimo" del blog :)
Muy interesante el link; después de leerlo estoy de acuerdo en que deberíamos esperar tal batacazo. Como se menciona en el artículo al cambio de la Semana Santa tenemos que sumar el creciente precio del crudo y que la crisis económica afecta, además de al sector inmobiliario o automovilístico, al turístico.

Anónimo dijo...

¿Creeis que el cabreo del Alcalde estos días (ataque de Valladolid y Burgos) puede venir motivado por el retraso de la entrada de Ryan Air en el aeropuerto de León hasta otoño como mínimo?

Es que han hecho muchos juegos de palabras, creo que va por aquí la cosa, pero no se ha dicho nada oficialmente.

David dijo...

No es la primera vez que el alcalde protesta tanto al Gobierno Autonómico como al Central por la falta de inversiones en León. Recordad que por esta razón estuvo a punto de no presentarse como candidato a alcalde antes de las elecciones.

A mi me parece bien que reivindique pues quien no llora no mama. Pero además debería preocuparse de cumplir con su proyecto para esta legislatura ya que son muchos los frentes abiertos y personalmente me parece que no todos llevan el ritmo adecuado.

Se oyeron rumores en la prensa de que Ryanair estaría volando desde León en enero de este año y ahora lo más probable es que se retrase hasta otoño, como bien comentas. Si esta es la razón me parece bien aunque presiento que hay más trabas de la Junta hacia León de por medio.

La Junta de Castilla y León en lugar de responder a estas críticas con palabras vanas (como las declaraciones de Eduardo Fernández) debería demostrar con hechos e inversiones que de verdad quiere que el oeste de la comunidad mejore su situación a fin de equilibrarse con provincias como Burgos o Valladolid.