martes, 29 de abril de 2008

Parque Tecnológico en El Bierzo

Dotación de suelo para el futuro Parque. 29 de Abril de 2008

Ayer los alcaldes de Ponferrada (Carlos López Riesco, del PP) y de Camponaraya (Antonio Canedo, PSOE) rubricaron la firma por la que ambos municipios cederán unas 100 hectáreas para el desarrollo de un parque tecnológico que en principio estaría vinculado a la Energía.

Un parque tecnológico especializado en energía, en una ubicación tan idónea como en El Bierzo, tiene un gran potencial a medio y largo plazo. Últimamente el suelo destinado a parques tecnológicos no ha hecho más que crecer en toda España por lo que es preciso buscar la especialización para así dar solidez al proyecto.

Se trata de una apuesta inteligente que puede agilizar la creación de un Parque demandado desde hace tiempo por la sociedad berciana. La conjunción de dos municipios con distinto color político debería propiciar el respaldo tanto del Gobierno central como del autonómico (tal y como ha ocurrido en el macropolígono industrial del Bayo).

El PSOE ha hecho su mejor inversión en la provincia leonesa con el INTECO, que sin duda está dando muy buenos frutos. Sin embargo no hay que olvidar que la capital leonesa sólo es una parte de una de las provincias con la población más atomizada de España. Apoyar de forma decidida esta iniciativa es fundamental para demostrar que el Gobierno español realmente quiere que la provincia leonesa avance y salga hacia adelante. Además el CIUDEN podría ser el mejor aliado del Parque para atraer empresas: todos los proyectos relacionados con la Ciudad de la Energía deberían consolidarse con premura.

Por su parte el PP debe aprender de los retrasos provocados en el Parque Tecnológico de León y comprometerse con dinero, plazos y, sobre todo, actitud en el futuro recinto empresarial. La creación de centros autonómicos de investigación en el citado recinto es una de las posibilidades de apoyo que la Junta de Castilla y León debería plantearse; ya sabemos los buenos resultados que se consiguieron con este modelo en Boecillo.

El Bierzo no puede permitirse el lujo de esperar diez años para la creación de una infraestructura que le ayudaría a engancharse al tren de la convergencia con Europa. Desde aquí esperamos que este proyecto se convierta en una realidad con la mayor rapidez posible.

No hay comentarios: