martes, 6 de mayo de 2008

Futuras Carreras Universitarias para León

Universidad de León. Martes, 6 de Mayo de 2008

Las Universidades Españolas están viviendo cambios cruciales debido a la necesaria adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. Así pues estamos ante una fase de reestructuración dónde las distintas universidades deben saber posicionarse para asegurarse su presente y futuro. La demanda de profesionales por parte del mercado laboral es uno de los puntos clave que marca la adaptación con Europa.

Medicina e Ingeniería se presentan como dos necesidades evidentes de la sociedad. Son muchos los informes que demuestran la carencia de especialistas españoles en ambos sectores. Por supuesto un aumento de Universidades impartiendo estudios relacionados con dichos estudios debe de hacerse de forma coordinada a fin de garantizar la calidad y evitar el exceso de oferta en el futuro.

En Castilla y León es la Junta quién tiene las competencias de Educación. Últimamente se ha revitalizado la polémica sobre si Medicina debería impartirse en la Universidad de León. Desde el gobierno autonómico se alega que es mejor potenciar las facultades existentes de Salamanca y Valladolid en lugar de incluir un tercer centro docente en esta materia. Sin embargo, los propios rectores de ambas Universidades ya han comentado que no podrían soportar un aumento grande de alumnos.

Por otro lado el sector TIC parece indiferente a la crisis económica y sigue creciendo en cuanto a inversión. Por poner un dato, desde AETIC se afirma que en los próximos cinco años las TIC españolas necesitarán 30.000 ingenieros de Telecomunicaciones (véase noticia al respecto). El crecimiento tecnológico leonés, avalado por el INTECO y el Parque Tecnológico, es motivo suficiente como para implantar en la provincia leonesa la carrera Superior de Telecomunicación (o como primer paso alguna de sus especialidades técnicas).

La ULE está a las puertas de las elecciones al Rector. Desde aquí reclamamos a los tres candidatos que consideren luchar por ambas titulaciones para los campus de Ponferrada y Vegazana. También la Junta de Castilla y León debería mover ficha al respecto.

Por cierto, para estar al día de las Elecciones de la Universidad de León 2008 recomendamos el blog universitarioleones.

No hay comentarios: