lunes, 1 de diciembre de 2008

Actuaciones en León del Fondo para Municipios del Plan contra la crisis

Leonoticias.com. Lunes, 1 de Diciembre de 2008

Según ha anunciado Francisco Fernández, alcalde de León, la ciudad recibirá 24 millones de euros dentro de los Fondos de Inversión Pública para municipios enmarcado dentro de los planes del Gobierno de España frente a la crisis económica.

Esta cantidad, asignada en función de la población a partir del total del fondo (8.000 millones de euros), será utilizada en seis líneas de actuación diferentes:
  • Infraestructuras y servicios básicos; eliminación de barreras arquitectónicas. Incluye mejoras en la avenida Mariano Andrés con un coste de 4,5 millones. Importe: 10,1 millones de euros.
  • Edificios públicos. Incluye colegios y guarderías. Importe: 7,2 millones de euros.
  • Medio ambiente. Importe: 4 millones de euros.
  • Patrimonio histórico. Importe: 1,8 millones de euros.
  • Movilidad urbana. Importe: 2 millones de euros.
  • Promoción turística. Importe: 1,3 millones de euros.
Para tener derecho a la ayuda del fondo es preciso que cada proyecto individual no esté ya contemplado en los presupuestos del municipio, no supere los 5 millones de euros, cree nuevos puestos de trabajo para personas en el paro y se presente en los plazos estipulados.

En el resto de la provincia el PSOE va a diseñar planes similares en los próximos días. Se espera que el resto de partidos políticos hagan lo propio en los municipios que gobiernen.

Dentro del beneficio que aporta una inyección económica como la presentada es una pena que desde el gobierno socialista únicamente hayan fijado como parámetro en el reparto de fondos la población de cada municipio. Este hecho perjudica claramente a la provincia leonesa, entre otras, por las siguientes razones:
  • Su población está muy atomizada. Teniendo la misma población, no es lo mismo una actuación en un municipio con 1 pueblo que en otro con 8.
  • El hecho de que haya muchos municipios pequeños puede hacer difícil que tengan capacidad de diseñar medidas válidas en tan poco plazo de tiempo. Sería necesario un buen soporte y promoción por parte de los partidos políticos o de la Diputación.
  • La situación de desventaja con la que León, al igual que bastantes otras provincias, parte. Si hay crisis se debería ser más proteccionista con las zonas más deprimidas.

2 comentarios:

Leonés dijo...

Si. Habría que ser más proteccionista con las zonas deprimidas... pero esto es España y aquí el sentido común es el menos común de los sentidos.

Y bueno, no entrando en que la provincia reciba tan poco dinero, que me puede salir una úlcera de pensarlo quisiera decir que las actuaciones a las que ha destinado el dinero el Ayuntamiento me parece cuanto menos una pérdida de dinero importante.

Exceptuando la actuación en Mariano Andrés, que esta muy bien y la Promoción Turística, el resto de medidas no aporta nada a la ciudad y solo ayudará a contemplar esos 24 millones que nos corresponden... Y es que la partida de Medio Ambiente o de Movilidad Urbana se la podían haber ahorrado y haberla metido en patrimonio histórico; porque se trata de generar empleo y que mejor forma que restaurar los monumentos para ser más atractivos al turismo...

No sé, a veces me pregunto si hay inteligencia en el edificio de Ordoño II.

Un Saludo David!!!

David dijo...

Si, la verdad es que yo tampoco estoy de acuerdo con la finalidad de las partidas. Además ¿que pasaría si alguno de los proyectos es rechazado? ¿no sería más conveniente presentar proyectos en exceso para asegurar que se reciben los fondos?

Saludos!!