martes, 29 de abril de 2008

Parque Tecnológico en El Bierzo

Dotación de suelo para el futuro Parque. 29 de Abril de 2008

Ayer los alcaldes de Ponferrada (Carlos López Riesco, del PP) y de Camponaraya (Antonio Canedo, PSOE) rubricaron la firma por la que ambos municipios cederán unas 100 hectáreas para el desarrollo de un parque tecnológico que en principio estaría vinculado a la Energía.

Un parque tecnológico especializado en energía, en una ubicación tan idónea como en El Bierzo, tiene un gran potencial a medio y largo plazo. Últimamente el suelo destinado a parques tecnológicos no ha hecho más que crecer en toda España por lo que es preciso buscar la especialización para así dar solidez al proyecto.

Se trata de una apuesta inteligente que puede agilizar la creación de un Parque demandado desde hace tiempo por la sociedad berciana. La conjunción de dos municipios con distinto color político debería propiciar el respaldo tanto del Gobierno central como del autonómico (tal y como ha ocurrido en el macropolígono industrial del Bayo).

El PSOE ha hecho su mejor inversión en la provincia leonesa con el INTECO, que sin duda está dando muy buenos frutos. Sin embargo no hay que olvidar que la capital leonesa sólo es una parte de una de las provincias con la población más atomizada de España. Apoyar de forma decidida esta iniciativa es fundamental para demostrar que el Gobierno español realmente quiere que la provincia leonesa avance y salga hacia adelante. Además el CIUDEN podría ser el mejor aliado del Parque para atraer empresas: todos los proyectos relacionados con la Ciudad de la Energía deberían consolidarse con premura.

Por su parte el PP debe aprender de los retrasos provocados en el Parque Tecnológico de León y comprometerse con dinero, plazos y, sobre todo, actitud en el futuro recinto empresarial. La creación de centros autonómicos de investigación en el citado recinto es una de las posibilidades de apoyo que la Junta de Castilla y León debería plantearse; ya sabemos los buenos resultados que se consiguieron con este modelo en Boecillo.

El Bierzo no puede permitirse el lujo de esperar diez años para la creación de una infraestructura que le ayudaría a engancharse al tren de la convergencia con Europa. Desde aquí esperamos que este proyecto se convierta en una realidad con la mayor rapidez posible.

martes, 22 de abril de 2008

El Alvia reduce el tráfico por avión

Aena. 22 de Abril de 2008

El aeropuerto de León llevaba varios años seguidos experimentando un gran crecimiento tanto en número de operaciones como de pasajeros (99,89% de 2005 a 2007). Algo similar estaba ocurriendo en aeropuertos cercanos como el de Salamanca (178,03%), Valladolid (15,38%) y Asturias (24,71%). Así se puede observar en el siguiente gráfico elaborado a partir de datos de Aena.


Sin embargo, desde la puesta en servicio del Alvia a Madrid la tónica en el aeropuerto de León es de una clara disminución de pasajeros (-10,7% en el primer trimestre de 2008) e incluso de operaciones (-5,4%). Los leoneses han encontrado otra forma rápida de comunicarse con la capital española y hasta el momento Madrid era el destino que más pasajeros aglutinaba en el aeropuerto.

Valladolid ahora dispone del Ave pero esto no ha lastrado de forma significativa su tráfico aéreo (tan sólo un -0,9% en pasajeros con un incremento de 0,9% en operaciones) ya que nunca ha contado con vuelos a Madrid por su cercanía. Ese leve decrecimiento puede deberse a pasajeros a los que les resulte más cómodo o barato acercarse en tren a Madrid para coger un vuelo en lugar de hacerlo desde Villanubla.

Una situación parecida presenta Salamanca que crece un 1% en pasajeros y un 6,9% en operaciones.

Asturias, sin ninguna conexión ferroviaria con Madrid rápida, no se ve afectado de ninguna manera y crece un 10,7% en pasajeros a pesar de reducir un -3,6% sus operaciones.

En el siguiente gráfico se refleja el incremento de pasajeros en enero, febrero y marzo de 2008 respecto a los mismos meses de 2007.


Por lo tanto estamos ante un momento crucial dónde el aeropuerto de León no puede permitirse seguir reduciendo sus cifras para así no perder el buen posicionamiento que estaba empezando a tomar tras la mejora de las infraestructuras y el resurgimiento de Lagun Air. Los vuelos en verano de Air Europa (en principio a Canarias y Mallorca) seguro que ayudan pero harán falta más conexiones estratégicas que suplan la reducción de vuelos hacia Madrid. Viajes a ciudades europeas como Londres y compañías de bajo coste se presentan como dos de las soluciones más obvias.

La mejor noticia para el aeropuerto leonés en estos tres primeros meses de año es sin duda el fuerte incremento de transporte de carga. Mientras que en todo el 2007 hubo un movimiento de mercancías de 341 kg, en el primer trimestre de 2008 unos 2.857 kg han sido transportados por Air Nostrum a Barcelona. Sería bueno que se tratara de un transporte estable para así ayudar a acelerar los pasos para la construcción de la prometida terminal de mercancías en La Virgen del Camino.

jueves, 17 de abril de 2008

SAP Iberia se instalará en León

Icalnews.com. Jueves, 17 de Abril de 2008

Según ha adelantado la agencia de noticias icalnews la compañía SAP Iberia creará un Centro de Competencia en la sede del INTECO de León. La unidad IBERIA de la empresa alemana de software de gestión, cuyo negocio se centra en España y Portugal, desarrollará dicho centro en la sede del INTECO en La Lastra.

Además y de forma paralela en el marco de creación de este Centro, la empresa española de consultores de gestión y tecnología de la información Matchmind desarrollará una factoría SAP.

miércoles, 16 de abril de 2008

Iniciativa linuxera en León

Grupo Ubuntu. Miércoles, 16 de Abril de 2008

Un grupo de apasionados leoneses de Linux ha creado el Blog del Grupo Ubuntu de León. Para quién no lo sepa, Ubuntu es un sistema operativo de código abierto desarrollado en torno al kernel Linux.

Desde aquí al menos se quiere hacer una mínima promoción de la iniciativa ya que fomenta el uso de software libre y a la vez trata de aumentar la cultura tecnológica de los leoneses. Mucha suerte para todos los promotores y colaboradores!!

martes, 15 de abril de 2008

Telvent fortalece su apuesta por León

Telvent. 14 de Abril de 2008.

La filial tecnológica de Abengoa ha anunciado esta semana la puesta en marcha de su proyecto Identica en colaboración con el INTECO. Identica es una iniciativa de I+D que busca el desarrollo de una plataforma avanzada de identificación. En la misma se utilizarán técnicas biométricas (entre otras: identificación facial, de voz, dactilar y de iris) que permitirían por ejemplo mejorar la gestión de ciudadanos en las fronteras. Además Telvent desarrollará investigaciones relacionadas con la emisión de documentos de identidad electrónicos y sistemas vinculados a la seguridad vial y a la prevención de accidentes de tráfico.

Se estima una inversión de 6 millones de euros con una plantilla de 30 empleados. Precisamente el pasado domingo Telvent publicó varias ofertas de trabajo en el Diario de León buscando los siguientes perfiles:

- Un Coordinador Técnico: Jefe de Proyecto con 2/3 años de experiencia en proyectos de desarrollo software, preferiblemente en el área de seguridad. Experiencia demostrable en gestión de grupos de trabajo.

- Analistas: Perfil de coordinación de equipo de desarrollo software. 3/4 años de experiencia. Especialización en desarrollo Java.

- Programadores Java: 2 años de experiencia. Perfil de desarrollador de aplicaciones J2EE, Swing, Hibernate. Bases de datos: MySQL, Oracle.

- Programadores C++: 2 años de experiencia. Perfil de desarrollador de aplicaciones C++. Valorable conocimientos en tratamiento de imagen digital.

Los interesados pueden enviar el CV a seleccion.telvent@abengoa.com.

Además parece que muy pronto se anunciarán más proyectos tecnológicos en León vinculados al INTECO. Que así sea.

martes, 8 de abril de 2008

Luis Muñoz Fernández nombrado director del Centro de Supercomputación

El Centro de Supercomputación de León arrancará a finales de año. Lunes, 7 de Abril de 2008

Tras la primera reunión de la Fundación del Patronato del Centro de Supercomputación de Castilla y León se ha anunciado que Luis Muñoz Fernández, licenciado en Ciencias Geológicas por la Universidad Complutense de Madrid, será el director del centro.

Además Vicente García Cuesta, actual coordinador de la dirección general de Telecomunicaciones de la Consejería de Fomento, será el secretario.

Según Antonio Silván se espera que el centro entre en funcionamiento en diciembre de este mismo año en el edificio CRAI-TIC (Centro TIC de Recurso para el Aprendizaje y la Investigación) de la Universidad de León.

viernes, 4 de abril de 2008

Crece el clúster de seguridad tecnológica

S21sec. Miércoles, 2 de Abril de 2008

Comienza a tomar cuerpo otra de las iniciativas promocionadas por el INTECO: la creación en León de un clúster de empresas de seguridad informática. La compañía vasca de ámbito internacional S21sec se instalará en la nueva sede del INTECO con el objetivo de tener más de 60 trabajadores en proyectos de I+D+i en un plazo de dos años. La inversión inicial rondaría los 1,5 millones de euros.

Según comentan en su blog desde León "la empresa desarrollará una nueva área de investigación para la protección de infraestructuras críticas y espionaje industrial en la red. En la actualidad se producen casos de espionaje industrial perfectamente planificados dirigidos a organizaciones, cuyo objetivo es el robo, eliminación o manipulación de información sensible. También es cada vez mayor la amenaza de ataques contra las infraestructuras críticas de una nación como por ejemplo infraestructuras de electricidad, gas, refinerías y aeropuertos".

Además pretenden canalizar desde León su estrategia de expansión territorial y comercial en el noroeste de España.

Otra empresa que forma parte del clúster es Telvent, la cual a su vez tiene el 25% de las acciones de S21sec. La filial de Abengoa aún está en el proceso de conformar un equipo de trabajo para desarrollar proyectos de seguridad desde la misma sede del INTECO.