sábado, 28 de febrero de 2009

Plan ADElanta 2009: ayudas a empresas

Junta de Castilla y León. Viernes, 27 de Febrero de 2009

Se presenta, como cada año, el Plan Adelanta, organizado por la Agencia de Inversiones y Servicios de la Junta de Castilla y León. Las líneas de actuación en 2009 del plan, dotado con unos 620 millones de euros, son las siguientes:

- Programa Iniciativa. Se centra en nuevos emprendedores (línea Emprendiendo) y en la creación de Nuevas PYMES.
- Programa Impulso. Intenta posibilitar el crecimiento de las PYMES. Dentro de este programa aparecen las líneas Invierte en Crecimiento y Empresas de Reciente Creación.
- Programa idea & decI+De. Contempla un bueno número de líneas de I+D+i.

También es interesante tener presente el Programa InnoEmpresa 2009, de apoyo a la Innovación de las PYMES en el periodo 2007-2013. La presentación de solicitudes finaliza el 29 de junio de 2009.

Se puede obtener más información en el teléfono gratuito 900 30 60 90, a tráves de la Web de la Junta (http://www.ade.jcyl.es) o en la oficina del ADE en León:

C/ Reyes Leoneses, 14 3º M (Edificio Europa)
24008 León
Teléfono: 987 272 304 - Fax: 987 227 150
e-mail: ade-leon@jcyl.es

jueves, 26 de febrero de 2009

¿Dónde quiero vivir?

Madrid o León. Jueves, 26 de Febrero de 2009

Me levanto a las siete menos cuarto. Tengo que darme prisa en la ducha y en el desayuno para poder coger el cercanías a tiempo. Así enlazaré con el metro en Nuevos Ministerios sin tener que aguardar en ninguna cola de espera. Ya no me contemplo llevar el coche pues sería casi imposible aparcar en un buen sitio. Me espera un día de trabajo largo, pero seguro que fructífero. Llego a las nueve menos cinco a la oficina. Los compañeros aquí son geniales; además estoy conociendo a gente de toda España. El trabajo no es monótono pero la vida como consultor a veces me hace dedicar más tiempo del que quisiera. Tengo una hora para comer; qué bien que hoy traje en el tupper las lentejas que me metió mi madre el domingo. Con lo que las odiaba de pequeño...

Son las seis de la tarde y en teoría ya he cumplido con mi jornada de ocho horas. Pero aquí nadie se mueve. Estamos a dos semanas de la entrega de marzo. No será una tarde-noche épica pero hasta las siete y media no veré la oportunidad de salir. Luego he quedado en el centro con Elsa. A ver si nos vamos a vivir juntos porque estas quedadas entre semanas me están destrozando. Comprar un piso es un imposible pero al menos podemos alquilar algo decente entre los dos. El problema es que cada uno trabajamos en una punta de Madrid. Poco a poco.

Por fin llego a Sol. Ella me está esperando. Son las ocho y cuarto y me perdona el pequeño retraso a cambio de un beso. Ya he quemado todas las lentejas así que le invito a cenar unas tapas. Menudo negocio una franquicia de Cañas y Tapas en el centro de Madrid. Eso sí, también pagarán lo suyo.

Me he reído mucho con Elsa. Es maravillosa. Cogemos el metro y nuestros caminos se bifurcan aunque al menos sé que el viernes iremos juntos a León para pasar el fin de semana. El sábado promete; tenemos una cena con los amigos de siempre.

Llego al piso. Las doce menos cuarto. Me ha venido bien desconectar aunque el cansancio hace mella en mi cuerpo. Apenas tengo tiempo para sacar otro tupper del congelador y dejarme caer en la cama. Pienso en mi vida en Madrid. Me alegro del sueldo. No lo ganaría en cualquier otro lado y mucho menos en León donde las condiciones son más precarias. Algún día podré regresar pero poniendo yo las condiciones.


¡Maldito despertador! Debo cambiar la melodía, voy a terminar cogiendo fobia al Jacqueline de Franz Ferdinand. Dan las ocho y media. El tiempo justo para pegarme una ducha rápida y tomar el café que hoy le toca preparar a Elsa. Menos mal que la tengo a ella. La mañana está fresca pero son sólo cinco minutos hasta la oficina; me ayudará a despertar. Coincido con el jefe en el ascensor. No es mal tipo, simplemente cumple bien su trabajo. En general no me puedo quejar del ambiente en el trabajo. Es distendido pero a la vez el equipo sabe cumplir bien sus objetivos.

Son las 14h y salgo apresurado. Quiero llegar un poco antes a casa para tener la comida lista cuando llegue ella. Fue un acierto regresar a León. Cobramos menos pero haciendo números la aceptable hipoteca de nuestro flamante piso nuevo ya compensa todo por sí sola. Además tenemos la oportunidad de vernos mucho más sin renunciar a los amigos o a la familia.

Llego al trabajo tras mi reconfortante siesta de 15 minutos, algo completamente imprescindible en mi vida. Son las 15.30 y tan sólo me restan tres horas de análisis e informes para ir al gran partido. Hoy toca pachanga de basket y luego lo mejor: un par de cañas por La Palomera. A veces creo que sólo voy a estos partidos por las tapas de después. Al menos así no tengo problemas de conciencia con mi físico.

Elsa me viene a recoger y se toma la última con nosotros. Se está haciendo tarde y queremos ir pronto a casa. Esta noche el plan consiste en una pizza de La Competencia a medias más una película made in emule. Ya tendremos tiempo de visitar el Húmedo el sábado, aprovechando que vienen a cenar nuestros viejos amigos de Madrid.

lunes, 16 de febrero de 2009

Ayudas Adáptate a la TDT

Junta de Castilla y León. Jueves, 12 de Febrero de 2009

La Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León ha convocado las ayudas del programa Adáptate. Su objetivo es favorecer la instalación de sistemas de captación de Televisión Digital Terrestre en Comunidades de Vecinos en régimen de propiedad horizontal.

La cuantía de la subvención concedida será de 450 € en las Comunidades de Propietarios que dispongan de un único sistema de antenas y se incrementará en 300 € por cada sistema adicional de antenas con que cuenten.

El plazo de presentación de solicitudes va del 13 de febrero al 30 de septiembre de 2009 aunque se subvencionarán los sistemas que se hayan instalado desde el 23 de julio de 2008.


Las solicitudes se deben presentar en las oficinas de FEITEL (Federación de Asociaciones Empresariales de Instaladores y Empresas de Telecomunicaciones de Castilla y León) cuya sede en León se encuentra en el número 3 de la Avenida Fernández Ladreda de la capital (teléfono: 987216622).

Lo curioso de este asunto es que las ayudas no se extiendan hasta abril de 2010, ya que hasta dicha fecha gran parte de las localidades leonesas no recibirán todavía la TDT.

domingo, 15 de febrero de 2009

Seattle en León: Universidad e INTECO

Acuerdos con la Universidad de Washington. Domingo, 15 de Febrero de 2009

Como ya se anunció el verano pasado, la Universidad de Washington ha elegido León para abrir su segunda sede europea, después de la de Roma abierta en 1984. El acuerdo inicial es de diez años y su principal objetivo será la enseñanza del español, aunque también se pretende maximizar todo tipo de intercambio cultural y científico. León fue seleccionada frente a otras ciudades como Salamanca, Granada, Valladolid o Sevilla al tratarse de una ciudad segura, con historia y patrimonio, alegre y, sobre todo, no masificada por estudiantes de habla inglesa.

Se estima que alrededor de medio millar de estudiantes americanos de español cursarán parte de sus estudios en la Universidad de León cada año. Para ello la ciudad de León se compromete a ceder parte del Palacio del Conde Luna, cuya rehabilitación estará terminada en mayo del presente año. La presencia de un número tan elevado de personas con alto nivel adquisitivo será sin duda una buena inyección económica para la sociedad leonesa. Además muchos estudiantes de León tendrán la oportunidad de estudiar o hacer prácticas en el estado norteamericano.

En el éxito de esta operación ha sido fundamental el apoyo decidido de todas las instituciones de referencia (incluída la Junta). La reciente visita a Seattle promovida por el Ayuntamiento de León, criticada erróneamente en algunos foros por su coste, ha confirmado este proyecto y ha permitido divulgar León en Estados Unidos. Así, entre otras, se han acordado varias iniciativas de promoción turítistica y cultural.

En la visita a Seattle también estuvo representado el INTECO (una pena que no se pudieran unir a la expedición muchos más representantes de empresas o entidades leonesas) a través del gerente del Observatorio, Pablo Pérez San-José. Éste se reunió con la directora de inversiones y desarrollo de negocio de Enterprise Seattle, organización de desarrollo económico de Seattle y alrededores.

La importancia de esta organización radica en que de alguna manera representa a casi todas las empresas importantes asentadas en el área de Seattle, que no son pocas: Microsoft, Amazon, Expedia, Nintendo, RealNetworks, Boeing, Immunex (Amgen) o ZymoGenetics son algunas de ellas.

El INTECO se ha ofrecido como punto de encuentro para ayudar a aquellas empresas que quieran expandir su actividad en Europa, prinicipalmente a las relacionadas con las nuevas tecnologías. Si esto se tradujera en el futuro en la llegada a León de nuevos proyectos sería sin duda un gran logro.