martes, 23 de febrero de 2010

Ciudad de la Ciencia en el Parque Tecnológico de León

Radio León - Cadena Ser. Martes, 23 de Febrero de 2010

Francisco Saurina, director del Parque Tecnológico de León, ha anunciado el plan para la puesta en marcha de la Tercera Fase del Parque Tecnológico leonés. Promovido por la Universidad de León, el plan pretende expandir el recinto tecnológico en los terrenos universitarios de la Escuela de Ingeniería Agrícola.

Vista aérea de los futuros terrenos (Google Maps)

En la nueva ampliación, denominada Ciudad de la Ciencia, se asentarían los centros tecnológicos universitarios, las spin off surgidas de la Universidad y otros centros de futura creación.

Francisco Saurina ha destacado además las buenas relaciones con el INTECO y ha tendido la mano al Ayuntamiento de León para que el próximo año comience a materializarse este proyecto.

Sin duda las sinergias entre todas estas entidades son claves para el desarrollo del motor tecnológico leonés. La expansión del Parque es una necesidad si no se quiere quedar rezagado en su posicionamiento y en su capacidad de acoger nuevos proyectos. Esperemos que esta tercera fase considere además espacio suficiente para otros proyectos empresariales fuera del ámbito académico.

4 comentarios:

Leonés dijo...

Notición sin lugar a dudas. Han combinado como debían el proyecto del parque científico de la ULE en la zona con una posible ampliación del parque tecnológico para crear un conglomerado tecnológico que si se fragua como es debido tendrá bastante potencia en cuanto que tendrá a la universidad y a sus spinoffs como cabeza tractora; algo muy relevante.

Supongo que si que habrá espacio para empresas privadas, porque en la noticia de radioLeón dicen que la tercera fase "se completará con la Ciudad de la Ciencia", de lo que quizás podamos deducir que habrá ampliación hacia esa zona y se unirá en un todo. En conjunto y muy a ojo, son alrededor de 30 hectáreas... que nos siguen dejando muy mal frente a Burgos (que no lo van a llenar ni subvencionando el 100% de la inversión) y Boecillo, pero permiten alcanzar masa crítica e ir creciendo poco a poco...

La pregunta ahora es que como dice Saurina, si hay colaboración con el Inteco... ¿Porque no ADE Parques y el Inteco construyen a medias un edificio para las empresas de este último?. En el parque actualmente podrían hacerlo y sin grandes florituras se reforzarían mucho las sinergías y el clúster TIC de León, quizás el de mayor potencial en bastantes kilómetros a la redonda, consolidaría su crecimiento.

David dijo...

Yo entendía que la Ciudad de la Ciencia era la propia tercera fase pero íntegramente de carácter universitaria. Así pues espero que tengas razón y me haya equivocado. Sería una pena que no hubiera suficiente suelo disponible a medio plazo. Mercadona e Inditex están donde están, además de por otras cosas, porque el suelo ya estaba urbanizado (o al menos planificado). En un Parque Tecnológico normalmente no hace falta tanto espacio como en un centro logístico, pero hay que ser previsores y seguir ampliando. Comparativamente con Boecillo y Burgos, pese a quién le pese, estamos muy por debajo en superficie.

Veo difícil que ADE Parques e INTECO se alíen para construir un edificio. Además de los problemas políticos, INTECO todavía no ha llenado su edificio en La Lastra y las prometidas torres en sus aledaños no hacen más que retrasarse. Quizás sería más viable definir actuaciones conjuntas que no impliquen construir un edificio físico: asesoramiento en seguridad para las empresas del Parque, realización conjunta de cursos, conferencias o eventos, promoción de una imagen global de León como polo tecnológico, proyectos pilotos del DNIe, etc.

Un saludo!!

Casas rurales en Leon dijo...

Es fundamental que además de los Centros Tecnológicos Universitarios el enclave sea interesante para el sector privado y sobre todo para empresas multinacionales de cierto calado. Solo así el proyecto tendrá el efecto motor que la zona espera.
¿De que sirve formar excelentes ingenieros y cientificos si luego trabajan fuera?

Anónimo dijo...

Una pena cuando todos estos anuncios se guardan en el cajón y van quedando en el olvido. Una pena.